Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

Hoy terminó la Border Art Biennial/Bienal Fronteriza de Arte 2010

El proyecto de crear una Bienal binacional de Arte entre las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, hasta donde entiendo, nace de la necesidad urgente de crear vínculos y promover eventos culturales que involucren directamente a los artistas visuales de estas dos zonas geográficas. Me parece que este acercamiento entre las dos comunidades que hacen frontera justo aquí, en el ojo del huracán, es un esfuerzo digno de aplaudirse además de la intención de extender la invitación más allá de los estados de Texas y Chihuahua. El deseo genuino de promover un encuentro de las artes visuales con tales alcances sobre todo geográficos me parece una grata noticia. Se necesita socializar más el arte.
La naturaleza de esta segunda convocatoria además de incluir una invitación dirigida a los artistas visuales residentes en todos los estados localizados en ambos lados de la línea fronteriza, es que a través de la participación de un Jurado compuesto por Rita Gonzalez y por Itala Schmelz se le ha dado forma a esta segunda Bienal Fronteriza de Arte 2010, y en donde la premisa principal es la exhibición de por lo menos dos de las obras de cada artista seleccionado: una para exhibirse en el lado mexicano y la otra en el lado norteamericano. Esta iniciativa de acortar distancias tan amplias geográficamente entre los creadores de arte que precisamente viven tan distintas y complejas realidades es todo un reto. Aplaudo también que con esta Bienal se formalice, digamos así, un proyecto cultural común entre los dos espacios culturales convocantes:  El Paso Museum of Art y el Museo de Arte de Ciudad Juárez también llamado Museo del INBA.
Debo decir también que esta II Bienal Fronteriza de Arte 2010 me parece un proyecto de gran importancia por la situación tan alarmante que se vive en toda la zona fronteriza y en donde los artistas convocados y participantes residen y trabajan actualmente.
Veo con profundo gozo que en esta bienal se ha podido apreciar a través de las obras presentadas, los rasgos y las distintas visiones de una realidad actual, multicultural y de alguna manera compartida por muchos tocando algunos de los temas "críticos" que padecemos en común.
En la obra de arte con el respectivo comentario del artista se puede tomar el pulso general de esta realidad socio-política y cultural que se vive ahora.

En particular quisiera hablar de una de las obras que al menos a mí, me cimbró no solo por su aporte estético que de por sí toda obra de arte debe contener, además del manejo magistral de la técnica. Hablando de mi propia experiencia estética ante esta obra llamada Lotería Fronteriza de Yvianna Hernandez residente en El Paso Texas, debo mencionar el alto grado de recogimiento que la obra provocó en mí, exigió de mí. Al estar frente a esta pieza me sentí en alerta de un 'mucho más allá' de lo que vi plasmado ahí. Me guió hacia un más allá de lo que cotidianamente vivimos, padecemos y sentimos en una ciudad como Juárez y a lo que estamos expuestos en esta y últimamente en muchas zonas del país... podemos mencionar algunas tan obvias como el tema de la inseguridad, la violencia y sus consecuencias, la vulnerabilidad humana en la que nos encontramos.... etc....






Yo diría como espectadora de esta Bienal de Arte, que me pareció encontrarme más bien con una Bienal de Arte Documental, por los contenidos, por la influencia en ella de los temas sociales, por el discurso visual para lograr además el alto grado de reflexión a que nos invita la gran mayoría de las obras.... Esta pieza, la menciono por el impacto que ha provocado, al menos en mí. El estar viviendo en medio de la zona del conflicto al que alude con su lotería la autora podría ser un factor determinante para ello. Estos temas los hemos sabido muy de cerca al leer las noticias diariamente en los diarios locales y regionales o al escuchar los noticiarios locales en TV, o al saber los sucesos en boca de algún familiar, conocido o compañero de trabajo.

He de agradecer a esta artista por varios motivos. Solo mencionaré pocos y de manera breve:
* Constaté que el Arte debe tener como meta llegar al público a través de su discurso, digamos estético.
* Que el arte se admira también y sobre todo por la manera en que fue hecho, y aquí viene el comentario del artista, su estilo, el concepto, incluso el simbolismo que significa una lotería para nosotros los mexicanos y trasladarlo a otro plano contextual, la elección del soporte, etc.
* Que también se mide por el grado de impacto que crea en el espectador en el momento en que existe ese "click" entre el contenido de la obra y el sujeto receptor. ¡Oh, Dios! el logro de la recepción de la obra es fantástico. El recogimiento y la reflexión son irremediables cuando existe el "click" del que hablo.
* Y por último, si en el arte (incluyo aquí el arte documental) hay una función de llegar a las masas, prefiero a veces no estar de acuerdo con esa función, para poder elegir la calidad contra la cantidad en la que se arriesga la noticia, el contenido y muchas veces se consigue la dilución o la banalización del mensaje. En cambio en la calidad se gana el hecho de saber el suceso tal y como es pero en palabras del artista, en el comentario del creador de ese mensaje visual y que por alguna razón pareciera conseguirse una mayor credibilidad y una recepción más genuina, más honesta a través del arte que con otros soportes informativos tales como los mass media, entre otros. Y esto, para mí no tiene "vuelta de hoja". Debemos volver a los museos a retomar la función real que una obra tan sólida como esta tiene la capacidad de darnos, de dotarnos de emociones, de reflexión, de aprendizaje, de asombro. Obras que tienen también la función de mostrarnos el camino hacia la toma de acciones reales, funciones muchas veces ya perdidas y gastadas en el camino revoltoso en que nos orillan los medios masivos de comunicación la mayor parte de las veces.

...  Quizá debería ofrendar esta entrada a nuestro reportero y amigo de muchos juarenses, que aún el día de hoy se duelen, nos dolemos por su ausencia. Armando Rodríguez Carreón, El Choco.
Ofrendarlo también a las miles de víctimas y sus familias por esta dura y absurda guerra que nos han impuesto.




martes, 8 de marzo de 2011

el 8 de marzo ..... Urgente VS Importante

Conmemorar el día Internacional de la Mujer debería centrarse en lo verdaderamente importante. Mafalda reflexiona sabiamente sobre la cuestión con una frase:
Como siempre lo Urgente no deja tiempo para lo Importante.
Nuestros gobernantes se aprovechan descaradamente de esta y de otras fechas "importantes" durante su gestión para intentar conquistar espacios (que no tienen) y no porque les interese lo que significa un 8 de marzo realmente como lo es para la mujer trabajadora tal y como lo ha sido desde el origen de la fecha. En todo caso a estos gobernantes (y a otras agrupaciones de poder) les interesa más obtener alguna ventaja partidista, política o en el mejor de los casos socialita. El día 8 de marzo de cada año les llega tan rápido, que siempre han de organizar "con las patas" un acto "urgente" y mal organizado para salir del paso e intentar conmemorar según ellos "dignamente" y no como debería de ser, un acto reparador, esperanzador, con la calidez y sensible inteligencia que el acto reclama. 
Pienso que un "feliz día de la mujer" dicho tantas veces en este día, pareciera una disculpa adelantada por esa urgencia que se tiene por celebrar a la mujer. No hay nada qué celebrar, antes al contrario, ahora estamos viviendo la peor época de la miseria humana, donde los crímenes, la violencia y las injusticias hacia la mujer van de la mano con la impunidad y la corrupción.
El día de hoy, en todo caso es un RECORDATORIO para seguir luchando por lograr espacios nunca conquistados y recuperar los ya perdidos.... Se requiere Justicia por aquellas mujeres que ya no están ...  se requiere seguir trabajando para que las que están (estamos) hoy fuertes, sanas y vivas  conquisten (conquistemos) espacios que dignifiquen y coloquen a la mujer en mejor sitio. Aún falta mucho además, para erradicar de las sociedades del mundo las realidades no gratas en que la mujer se ve inmersa como el maltrato laboral, el maltrato físico, psicológico y el sexual, entre otras dentro de una lista interminable de actos de violencia que se padece actualmente. Aún falta mucho trabajo para cambiar las cosas.

Por ahora quiero destacar que hay mujeres que luchan como verdaderas guerreras, durante horas de todos sus días bajo este sol del desierto fronterizo. Mujeres que enfrentan y desafían obstáculos muy duros y otros varios más bien latosos y que los padecen como parte de su cotidianidad...
Hoy es mi deber y mi querer rendirles homenaje. Aplaudir siempre su capacidad creadora, su valentía y su femineidad tan poderosa que en mucho se le es dado por el hecho de ser mujer ... 




Niñas rarámuris al pie de la parroquia de la colonia Tarahumara


Mujeres rarámuris habitantes en la colonia Tarahumara


Fotógrafa y filósofa chihuahuense, madre de dos pequeños


Señora huichola comerciante visitante en una feria en ICSA-UACJ


Integrante del grupo Batallones Femeninos, bailadora de Hip Hop, madre de tres  pequeños.

¡Dayra Mariana! Compañerita de mi hija, que pide a su maestra Irma, en tercer grado de primaria, le permita exponer un tema sobre la creación de un barco hecho de sueños y material reciclado!

Mujer Ganadora en Segundo Certamen Literario "Mi Vida en Juárez", quien se atrevió a confiarnos
su historia de vida en esta ciudad.

Dedico también este sencillo pero sentido reconocimiento a aquellas mujeres guerreras que ya no están... además a las activistas que recientemente han sufrido feminicidio, y a las que como Marisol continúan siendo más que guerreras ante los obstáculos que han tenido que vencer ....

martes, 1 de marzo de 2011

Don Juan volvió.... nuestro "presunto" buen visitante



Hoy nos visitó nuevamente don Juan, el señor oaxaqueño quien por cierto lucía diferente. Su visita fue distinta, fue una tarde extraña, llena de grises, de contraluz, de pulseras con imágenes religiosas, virgencitas de esas regordetitas que luego vemos en pegatinas de los vidrios traseros de las vans fronterizas por todos lados. Le compré solo dos y eso porque estaban chidos los colores...  le regalé una botella de agua, que comida hoy no hubo pues ya era media tarde y habíamos acabado con todo lo preparado. Le pagué por las dos pulseras dándole la cantidad que me dijo al principio sin "descuentito pa asté!". (Insisto mucho en que no habría porqué aceptar darle la mitad de lo que cobra solo por tratarse de mi, no me gusta regatear aunque en este caso tampoco lo hice, nunca lo hago, a ellos no)...
Así que volví a mi ritual de siempre de pedirle permiso para otros retratos... accedió como las veces anteriores... entré a casa por la cámara....
Al salir a retratarlo lo que hice fue abrir la puerta de la reja, para poder explayarme con esos retratos, pero no, algo no cuadraba, insisto, no logro saber qué cosa no estaba en su sitio.....
Por lo pronto la sesión de fotos estaba resultando un fiasco, había fea luz, no me estaban gustando por más que cambiaba el ángulo de la toma, sus ojos no aparecían claros como antes, me parecía distinto, lejano, con otra vibra, otra actitud, mirada extraña! era pues, en muchos sentidos otro Don Juan ....no lo sé!
Ya después de la pseudosesión fotográfica y conversando con él, yo aún afuera de mi reja, puerta semiabierta, cámara en mano, observándolo receptiva, charlando, de repente advertí que a mi derecha venía directo hacia mi (mi cámara pensé) un chico con mochila al hombro evidentemente apresurado, directo. Sin embargo tuve el tiempo justo para preguntarle exaltada a Don Juan: -¿Él viene con usted?-. Le pregunté así porque no encuentro otro motivo aparente para pensar en lo arrojado y atrevido que fue el chico en acercarse tan rápido y audaz como lo ha hecho. Me respondió: No.
Yo no tuve otra reacción mejor (quizá) que retroceder de INMEDIATO, es decir, dar vuelta dejarlo con la palabra en la boca, y encerrarme con un par de vueltas rápidas a la chapa de la reja (segurito giratorio incluido), pensé en protegerlo todo, a mis niñas que jugaban en el porche cerca nuestro, a mi marido que estaba aún escribiendo un texto que debía llevar a la uni, a mí, a mi cámara, a mi tranquilidad, a mi vida todo).
En cuanto eso hice, el chavo retrocedió y rodeó por el otro lado mi camioneta estacionada justo frente a nosotros... la roja. Acto seguido se esfumó.
Sentí como si yo hubiera utilizado una coraza invencible, repelente y protectora para desactivar toda intensión "maligna" que trajera el chico o en el peor de los escenarios que trajeran ellos (desconfié -a mi pesar- de Don Juan...)
Todo ha ocurrido muy de prisa, son momentos en los que no caba mucho el detalle, la contemplación... son momentos donde emergen solo los reflejos que exige la inmediatez del momento para actuar como se puede, para evitar un "accidente", un mal rato. La verdad, nunca supe a ciencia cierta -y quizá no lo sabré- si de verdad el cuate solo iba para quitarme la cámara o iba por más...  y peor aún: viviré con una angustia que tal vez se vaya convirtiendo en un total desconcierto: saber que el cuate que iba hacia mí en efecto iba comparsado con el señor Don Juan, a estas alturas y como están las cosas en la ciudad, en el país, todo puede ser posible.
Además comentando todo con un amigo, éste enfatizó aún más en mi duda, y terminó diciendo: "fácilmente podríamos pensar que ese señor llevaba al chavo con él ... estamos viviendo el peor de los momentos de la miseria humana".
Mi reflexión fue la siguiente:  Para poder proteger a mi familia y cuidarme a mí misma, en adelante mi actitud seguramente será diferente, no podré abrir más la puerta a nadie.....  muy a mi pesar y aunque el que toque a la puerta sea este "presunto" buen visitante..   sea o no parte de una organización criminal.
Vivimos en tiempos difíciles.....