Conmemorar el día Internacional de la Mujer debería centrarse en lo verdaderamente importante. Mafalda reflexiona sabiamente sobre la cuestión con una frase:
Como siempre lo Urgente no deja tiempo para lo Importante.
Nuestros gobernantes se aprovechan descaradamente de esta y de otras fechas "importantes" durante su gestión para intentar conquistar espacios (que no tienen) y no porque les interese lo que significa un 8 de marzo realmente como lo es para la mujer trabajadora tal y como lo ha sido desde el origen de la fecha. En todo caso a estos gobernantes (y a otras agrupaciones de poder) les interesa más obtener alguna ventaja partidista, política o en el mejor de los casos socialita. El día 8 de marzo de cada año les llega tan rápido, que siempre han de organizar "con las patas" un acto "urgente" y mal organizado para salir del paso e intentar conmemorar según ellos "dignamente" y no como debería de ser, un acto reparador, esperanzador, con la calidez y sensible inteligencia que el acto reclama.
Pienso que un "feliz día de la mujer" dicho tantas veces en este día, pareciera una disculpa adelantada por esa urgencia que se tiene por celebrar a la mujer. No hay nada qué celebrar, antes al contrario, ahora estamos viviendo la peor época de la miseria humana, donde los crímenes, la violencia y las injusticias hacia la mujer van de la mano con la impunidad y la corrupción.
El día de hoy, en todo caso es un RECORDATORIO para seguir luchando por lograr espacios nunca conquistados y recuperar los ya perdidos.... Se requiere Justicia por aquellas mujeres que ya no están ... se requiere seguir trabajando para que las que están (estamos) hoy fuertes, sanas y vivas conquisten (conquistemos) espacios que dignifiquen y coloquen a la mujer en mejor sitio. Aún falta mucho además, para erradicar de las sociedades del mundo las realidades no gratas en que la mujer se ve inmersa como el maltrato laboral, el maltrato físico, psicológico y el sexual, entre otras dentro de una lista interminable de actos de violencia que se padece actualmente. Aún falta mucho trabajo para cambiar las cosas.
El día de hoy, en todo caso es un RECORDATORIO para seguir luchando por lograr espacios nunca conquistados y recuperar los ya perdidos.... Se requiere Justicia por aquellas mujeres que ya no están ... se requiere seguir trabajando para que las que están (estamos) hoy fuertes, sanas y vivas conquisten (conquistemos) espacios que dignifiquen y coloquen a la mujer en mejor sitio. Aún falta mucho además, para erradicar de las sociedades del mundo las realidades no gratas en que la mujer se ve inmersa como el maltrato laboral, el maltrato físico, psicológico y el sexual, entre otras dentro de una lista interminable de actos de violencia que se padece actualmente. Aún falta mucho trabajo para cambiar las cosas.
Por ahora quiero destacar que hay mujeres que luchan como verdaderas guerreras, durante horas de todos sus días bajo este sol del desierto fronterizo. Mujeres que enfrentan y desafían obstáculos muy duros y otros varios más bien latosos y que los padecen como parte de su cotidianidad...
Hoy es mi deber y mi querer rendirles homenaje. Aplaudir siempre su capacidad creadora, su valentía y su femineidad tan poderosa que en mucho se le es dado por el hecho de ser mujer ...
Hoy es mi deber y mi querer rendirles homenaje. Aplaudir siempre su capacidad creadora, su valentía y su femineidad tan poderosa que en mucho se le es dado por el hecho de ser mujer ...
![]() |
| Niñas rarámuris al pie de la parroquia de la colonia Tarahumara |
![]() |
| Mujeres rarámuris habitantes en la colonia Tarahumara |
![]() |
| Fotógrafa y filósofa chihuahuense, madre de dos pequeños |
![]() |
| Señora huichola comerciante visitante en una feria en ICSA-UACJ |
![]() |
| Integrante del grupo Batallones Femeninos, bailadora de Hip Hop, madre de tres pequeños. |
![]() |
| ¡Dayra Mariana! Compañerita de mi hija, que pide a su maestra Irma, en tercer grado de primaria, le permita exponer un tema sobre la creación de un barco hecho de sueños y material reciclado! |
![]() |
| Mujer Ganadora en Segundo Certamen Literario "Mi Vida en Juárez", quien se atrevió a confiarnos su historia de vida en esta ciudad. |
Dedico también este sencillo pero sentido reconocimiento a aquellas mujeres guerreras que ya no están... además a las activistas que recientemente han sufrido feminicidio, y a las que como Marisol continúan siendo más que guerreras ante los obstáculos que han tenido que vencer ....







No hay comentarios:
Publicar un comentario