Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

Un memorial memorable

Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado
Silvio Rodríguez


Hablo de la sinrazón de los funcionarios públicos, de la insensibilidad con que se sostiene el discurso falso y sin gracia que se atreven a leer ante los medios, reflectores, más funcionarios y unas cuantas madres de hijas desaparecidas. Hablo de la desvergüenza de [tener que] venir a pedir un perdón público (en nombre del primer mandatario de la nación que no fue capaz de presentarse personalmente) por su inacción, por ni siquiera buscar pistas o líneas de investigación y resolver los casos, por la falta de ganas y de interés para trabajar bien, por su incapacidad de dar nombres y por ende su ineptitud para presentar a los verdaderos culpables de tanto crimen atroz perpetrado en esta ciudad, que no es la única en este país dolido. Este acto de pedir perdón implica también la complejidad de las consecuencias que deja este dolor de la pérdida de un ser querido. Se nos escapa de las manos todo lo que no se nombra porque no existen palabras que lo describan. ¿Cómo se reparan los daños causados a las familias víctimas? ¿Cómo se convierte en salud esa gran cantidad de enfermedades además de las mermas económicas causadas por el hecho de la pérdida, por la falsa o nula respuesta de autoridades? Y no hablemos de lo que conlleva el hostigamiento físico y psicológico que puede llegar a padecer la familia de la víctima por parte de la autoridad. Estas familias la mayor parte de ellas, sobre todo las madres se convierten en litigantes de su propio caso, y algunas se convierten en activistas, se fortalecen. No está demás mencionar las terribles consecuencias que padecen o pueden llevar a padecer por denunciar las injusticias, por exigir que se haga la búsqueda, por manifestarse, etc. El caso claro que habla de esto, fue el asesinato de Marisela Escobedo quien se encontraba exigiendo justicia para su hija Rubí igualmente víctima de feminicidio. 
Existen muchos etcéteras ante el panorama desolador donde la Justicia es siempre la ausente y no se llega a respuestas aceptables ni convincentes para nadie.



Esta falta de justicia se vive a diario, simplemente la Corte Interamericana presentó sus recomendaciones claras en las que el Estado Mexicano debía poner especial atención y realizar acciones concretas para la reparación de los daños en el caso Campo Algodonero.
El acto público de inauguración del Memorial y del Perdón Público sería una de estas tareas que la Corte recomendó al Estado  Mexicano.
Se llegó el día de la inauguración y se llevó a cabo con la misma calidad moral con la que Calderón tomó el poder. Zamora llegó cobarde y fraudulento al venir a ofrecer sus "más sinceras disculpas" y pedir un perdón que no llegó a ser ni de chiste "medianamente" real ni mucho menos digno cuando por la otra cara, y días antes anunció que solo estaba dispuesto a incluir en el Memorial la inscripción de los nombres de las 8 jovencitas halladas en el Campo Algodonero aquel día 7 de noviembre de 2001. Tiró por la borda el acuerdo firmado entre las partes involucradas meses atrás, en donde el Estado Mexicano se comprometía a incluir los nombres de todas las víctimas fallecidas -con el consentimiento voluntario de cada una de las familias-  entre 1993 a 2006 (debía ser a la fecha).
Pero la mezquindad de la autoridad es muy grande, y las madres resguardan una dignidad imposible de mejorar. Ellas, las madres de las niñas del Caso Campo Algodonero asimismo con otras madres que sus hijas fueron encontradas en otros predios, decidieron no acudir al acto falso y mentiroso del gobierno.. Ni siquiera en este acto la Justicia estuvo presente.
Al funcionario "que dio la cara" le llovieron gritos y exigencias de unas cuantas voces de una que otra madre que acudió al acto en el Memorial, y que en nombre del estado mexicano tuvo que soportar pero librar esa recomendación marcada por la Corte. 


Aún con todo, al siguiente día de aquella inauguración digamos "oficial" pero a todas luces mentirosa, las madres de algunas de las víctimas acudieron al Memorial con flores y veladoras para estar en paz y en total intimidad con su dolor de madres para ofrecer una oración en memoria y el descanso eterno de sus hijas. 
¡Oh! la terrible sorpresa: se encontraron con el Memorial cerrado con candado y a lo lejos desde la reja, se observaban las fotos en formato grande algunas medio caídas por el aire, y otras enlodadas por estar ya en el suelo. Se reflejó con esto lo mal e improvisada que estuvo su colocación en el acto del día anterior. 
Este desagravio una vez más ocurrido con la actitud nefasta e insensible de los gobiernos también es violencia y demuestra una gran falta de respeto por las señoras que, además, como a quien acude como cualquier ciudadano, pero en ellas es de vital valor acudir, por tratarse de un lugar posible de encontrarse en silencio frente a su pedacito de paz (si eso es posible), de búsqueda de consuelo y poder tratar de mitigar el dolor con el que viven a diario. Ni eso fue posible aquel día. La oración se llevó a cabo afuera de las rejas pintadas de rosa, el color utilizado en recuerdo de nuestras hijas fallecidas.



El día de ayer 25 de noviembre, 18 días después de la apertura de ese memorial inacabado porque ni tiene los nombres inscritos ni el texto introductorio al Monumento y que, hasta donde yo sé, sigue cerrado al público, o al menos no se abre en los horarios y días dispuestos por el municipio, se recuerda que debemos eliminar y no permitir más la violencia contra las mujeres en el mundo entero. 
La violencia hacia las mujeres debe dejar de existir, y la lucha para erradicarla no basta solo con recordarla en una fecha conmemorativa, ni con la colocación de un Memorial inaugurado una vez más "por la puerta trasera" del aparato gubernamental. Basta con trabajar día con día, hombres y mujeres, juntos, desde nuestra casa, en nuestro transitar por la ciudad, durante nuestro desempeño diario, en todo momento y en todo lugar de este planeta que nos contiene generosamente.
Una frase que nos violente, hay que frenarla, tenemos cabeza, corazón y un lenguaje poderoso para lograrlo. Un acto que nos violente, hay que evitarlo, frenarlo, combatirlo.
Una mujer violentada física y moralmente debe denunciarse y exigir justicia. Y la población debe apoyarla y apoyar la lucha en todo momento y en la medida que se requiera y que sea posible.
Todas somos una. Si le dan a una, nos dan a Todas....
... tampoco olvidemos, Todos, como humanos, como especie humana somos Uno. 
Podemos trabajar en esto, para transformarnos en el camino hacia un mundo de mayor equidad y justicia. Debemos por sobre todas las cosas, ser pensantes y aspirar al respeto mutuo para vivir en comunidad de la mejor manera posible.




......Por cierto, quién lo hubiera imaginado.
Descanse en Paz Felipe Zamora, fallecido en fatal accidente junto al secretario de gobernación y otros colaboradores 4 días después de haber venido a Ciudad Juárez a representar al Estado Mexicano y haber dado aquel discurso desangelado y sin el sentido real del perdón a las madres de las víctimas de feminicidio en el Memorial ubicado al lado del Campo Algodonero, pocas madres asistentes pues la inmensa mayoría brilló, en congruencia con su dignidad, por su ausencia.


25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Notas de un viaje


Hoy amanecí con ganas de escribir, porque creo en la idea de que la palabra podría ser aún más poderosa que la imagen, al menos en ciertos contextos sean estos literarios o periodísticos. A menudo pienso que la imagen necesita de esa mancuerna imagen-palabra para nombrarle a las cosas como son, o como deseamos que se "lean", o como creemos que podrían precisarse mejor y más claramente. Palabras que den color al sentimiento, momento o sensación con que se comprenda mejor la imagen.
Hoy me desperté junto con las historias que anoche leía antes de dormir, incluidas en la memoria de Mi Vida en Juárez, voces de mujeres. Esas historias de mujeres valientes de esta frontera que nos revelan su vida, nos regalan sus sueños, nos exponen sus sentimientos, experiencias y pesares.
No puedo dejar de pensar con esto en las mujeres que conozco y que han pasado por mi vida de una manera profunda, mujeres que deseo rescatar de mi memoria. Mujeres que han tenido un duro caminar, vidas tan colmadas de esfuerzo, algunos tropiezos, rodeos, confusiones, y algo de soledad y desamparo. Mujeres que en algunos casos han tenido en su contra al mundo entero, han sido criticadas incluso por ir defendiendo su propia voz, su propio talento e ir tras de sus sueños, incansables... Vivan por siempre estas mujeres por atreverse a ser, por atreverse a vivir, sin más, llevarse con ellas -en vida- lo más preciado que tienen ... sus hijos. Se van algunas, otras se quedan, pero avanzan con un solo sueño: encontrar la felicidad, la felicidad prometida, la felicidad por siempre buscada con la cual han de cambiar y con ellas cambiar al mundo.
Estas imagenes que pongo en el presente texto, me hablan de esa incertidumbre y ese gran valor que supone tomar la decisión de iniciar un viaje con o sin razón aparente.
Tomar tus maletas, tus hijos y tus sueños para ir en busca de algo para tí, algo mejor para ellos y suprimir de una buena vez tu contexto actual. Un acto sin duda digno de aplaudirse para alguien que se encuentra sumido muchas veces entre la opresión y la explotación, en otros casos sumida entre la indiferencia y la mediocridad, o simplemente entre el desamor y la soledad. Ví en la mirada de las mujeres de las que les hablo, un anhelo fortuito de encontrar grandes experiencias, de cumplir con sus sueños de antaño y atreverse de una buena vez a ser feliz en la búsqueda desafiando si es preciso al mundo entero.







En memoria de Ofelia Olivas, de Abril Gómez, de Ana María Rico Galán, de Mercedes Sosa, y de todas aquellas mujeres fortalecidas que se atrevieron a iniciar ese viaje y que además continúan en otro viaje aún más largo hacia los confines del universo ....  

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mi vida en Juárez; Voces de mujeres



Tengo entre mis manos este volumen 2 del certamen literario Mi Vida en Juárez, convocado por segunda ocasión por el Movimiento Pacto por la Cultura.
Comienzo, por fin a leer algunas de las historias de estas mujeres valientes que se han atrevido a contar su vida, aquí en estas calles y bajo este sol juarense, aquí donde su vida prometía rosas devolviendo solo aliento de lucha y de resistencia. Me siento conmovida y rebasada por esas realidades tan inmersas en dolores, andares, quehaceres tan cotidianos, tan conocidos...  esfuerzos más allá de lo humanamente comprensible....  me pierdo entre las lineas de estas historias que dan pie a seguir leyendo hasta acabar todo el libro.

miércoles, 13 de abril de 2011

Doña Gracia: El oficio de soñarse otras


Gracia Pasquel, actriz de teatro

Este lunes 11 de abril se presentó el libro "El oficio de soñarse otras" auspiciado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Telón de Arena, editado por Lupita de la Mora y Marco Antonio García, quienes en conjunto con el sueño de muchos trabajaron para que el proyecto de este documento sobre la vida de Doña Gracia Pasquel, actriz de teatro en ciudad Juárez se hiciera realidad. Entre los colaboradores de este proyecto figura también Ángel Estrada Soto con su aporte documental videográfico.

en la Presentación del Libro El oficio de soñarse otras.

Marco García, editor del libro El oficio de soñarse otras


Doña Gracia con su nieto

Recibe reconocimiento de Publicistas juarenses


Doña Gracia, una mujer entregada a la vida del teatro juarense, a la academia y a la enseñanza, recibe un merecido homenaje en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.
Una mujer que desafió los cánones de la mujer actriz, una mujer que luchó hasta donde le fuera posible por mantener su oficio de acriz pese al matrimonio... mujer que ha confesado a veces haber trabajado como actriz a "hurtadillas".....
Siendo la primera mujer publicista en Ciudad Juárez, recibe además a sus 95 años de vida un reconocimiento en manos de algunos de los representantes de la barra de publicistas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

domingo, 20 de marzo de 2011

Hoy terminó la Border Art Biennial/Bienal Fronteriza de Arte 2010

El proyecto de crear una Bienal binacional de Arte entre las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, hasta donde entiendo, nace de la necesidad urgente de crear vínculos y promover eventos culturales que involucren directamente a los artistas visuales de estas dos zonas geográficas. Me parece que este acercamiento entre las dos comunidades que hacen frontera justo aquí, en el ojo del huracán, es un esfuerzo digno de aplaudirse además de la intención de extender la invitación más allá de los estados de Texas y Chihuahua. El deseo genuino de promover un encuentro de las artes visuales con tales alcances sobre todo geográficos me parece una grata noticia. Se necesita socializar más el arte.
La naturaleza de esta segunda convocatoria además de incluir una invitación dirigida a los artistas visuales residentes en todos los estados localizados en ambos lados de la línea fronteriza, es que a través de la participación de un Jurado compuesto por Rita Gonzalez y por Itala Schmelz se le ha dado forma a esta segunda Bienal Fronteriza de Arte 2010, y en donde la premisa principal es la exhibición de por lo menos dos de las obras de cada artista seleccionado: una para exhibirse en el lado mexicano y la otra en el lado norteamericano. Esta iniciativa de acortar distancias tan amplias geográficamente entre los creadores de arte que precisamente viven tan distintas y complejas realidades es todo un reto. Aplaudo también que con esta Bienal se formalice, digamos así, un proyecto cultural común entre los dos espacios culturales convocantes:  El Paso Museum of Art y el Museo de Arte de Ciudad Juárez también llamado Museo del INBA.
Debo decir también que esta II Bienal Fronteriza de Arte 2010 me parece un proyecto de gran importancia por la situación tan alarmante que se vive en toda la zona fronteriza y en donde los artistas convocados y participantes residen y trabajan actualmente.
Veo con profundo gozo que en esta bienal se ha podido apreciar a través de las obras presentadas, los rasgos y las distintas visiones de una realidad actual, multicultural y de alguna manera compartida por muchos tocando algunos de los temas "críticos" que padecemos en común.
En la obra de arte con el respectivo comentario del artista se puede tomar el pulso general de esta realidad socio-política y cultural que se vive ahora.

En particular quisiera hablar de una de las obras que al menos a mí, me cimbró no solo por su aporte estético que de por sí toda obra de arte debe contener, además del manejo magistral de la técnica. Hablando de mi propia experiencia estética ante esta obra llamada Lotería Fronteriza de Yvianna Hernandez residente en El Paso Texas, debo mencionar el alto grado de recogimiento que la obra provocó en mí, exigió de mí. Al estar frente a esta pieza me sentí en alerta de un 'mucho más allá' de lo que vi plasmado ahí. Me guió hacia un más allá de lo que cotidianamente vivimos, padecemos y sentimos en una ciudad como Juárez y a lo que estamos expuestos en esta y últimamente en muchas zonas del país... podemos mencionar algunas tan obvias como el tema de la inseguridad, la violencia y sus consecuencias, la vulnerabilidad humana en la que nos encontramos.... etc....






Yo diría como espectadora de esta Bienal de Arte, que me pareció encontrarme más bien con una Bienal de Arte Documental, por los contenidos, por la influencia en ella de los temas sociales, por el discurso visual para lograr además el alto grado de reflexión a que nos invita la gran mayoría de las obras.... Esta pieza, la menciono por el impacto que ha provocado, al menos en mí. El estar viviendo en medio de la zona del conflicto al que alude con su lotería la autora podría ser un factor determinante para ello. Estos temas los hemos sabido muy de cerca al leer las noticias diariamente en los diarios locales y regionales o al escuchar los noticiarios locales en TV, o al saber los sucesos en boca de algún familiar, conocido o compañero de trabajo.

He de agradecer a esta artista por varios motivos. Solo mencionaré pocos y de manera breve:
* Constaté que el Arte debe tener como meta llegar al público a través de su discurso, digamos estético.
* Que el arte se admira también y sobre todo por la manera en que fue hecho, y aquí viene el comentario del artista, su estilo, el concepto, incluso el simbolismo que significa una lotería para nosotros los mexicanos y trasladarlo a otro plano contextual, la elección del soporte, etc.
* Que también se mide por el grado de impacto que crea en el espectador en el momento en que existe ese "click" entre el contenido de la obra y el sujeto receptor. ¡Oh, Dios! el logro de la recepción de la obra es fantástico. El recogimiento y la reflexión son irremediables cuando existe el "click" del que hablo.
* Y por último, si en el arte (incluyo aquí el arte documental) hay una función de llegar a las masas, prefiero a veces no estar de acuerdo con esa función, para poder elegir la calidad contra la cantidad en la que se arriesga la noticia, el contenido y muchas veces se consigue la dilución o la banalización del mensaje. En cambio en la calidad se gana el hecho de saber el suceso tal y como es pero en palabras del artista, en el comentario del creador de ese mensaje visual y que por alguna razón pareciera conseguirse una mayor credibilidad y una recepción más genuina, más honesta a través del arte que con otros soportes informativos tales como los mass media, entre otros. Y esto, para mí no tiene "vuelta de hoja". Debemos volver a los museos a retomar la función real que una obra tan sólida como esta tiene la capacidad de darnos, de dotarnos de emociones, de reflexión, de aprendizaje, de asombro. Obras que tienen también la función de mostrarnos el camino hacia la toma de acciones reales, funciones muchas veces ya perdidas y gastadas en el camino revoltoso en que nos orillan los medios masivos de comunicación la mayor parte de las veces.

...  Quizá debería ofrendar esta entrada a nuestro reportero y amigo de muchos juarenses, que aún el día de hoy se duelen, nos dolemos por su ausencia. Armando Rodríguez Carreón, El Choco.
Ofrendarlo también a las miles de víctimas y sus familias por esta dura y absurda guerra que nos han impuesto.




martes, 8 de marzo de 2011

el 8 de marzo ..... Urgente VS Importante

Conmemorar el día Internacional de la Mujer debería centrarse en lo verdaderamente importante. Mafalda reflexiona sabiamente sobre la cuestión con una frase:
Como siempre lo Urgente no deja tiempo para lo Importante.
Nuestros gobernantes se aprovechan descaradamente de esta y de otras fechas "importantes" durante su gestión para intentar conquistar espacios (que no tienen) y no porque les interese lo que significa un 8 de marzo realmente como lo es para la mujer trabajadora tal y como lo ha sido desde el origen de la fecha. En todo caso a estos gobernantes (y a otras agrupaciones de poder) les interesa más obtener alguna ventaja partidista, política o en el mejor de los casos socialita. El día 8 de marzo de cada año les llega tan rápido, que siempre han de organizar "con las patas" un acto "urgente" y mal organizado para salir del paso e intentar conmemorar según ellos "dignamente" y no como debería de ser, un acto reparador, esperanzador, con la calidez y sensible inteligencia que el acto reclama. 
Pienso que un "feliz día de la mujer" dicho tantas veces en este día, pareciera una disculpa adelantada por esa urgencia que se tiene por celebrar a la mujer. No hay nada qué celebrar, antes al contrario, ahora estamos viviendo la peor época de la miseria humana, donde los crímenes, la violencia y las injusticias hacia la mujer van de la mano con la impunidad y la corrupción.
El día de hoy, en todo caso es un RECORDATORIO para seguir luchando por lograr espacios nunca conquistados y recuperar los ya perdidos.... Se requiere Justicia por aquellas mujeres que ya no están ...  se requiere seguir trabajando para que las que están (estamos) hoy fuertes, sanas y vivas  conquisten (conquistemos) espacios que dignifiquen y coloquen a la mujer en mejor sitio. Aún falta mucho además, para erradicar de las sociedades del mundo las realidades no gratas en que la mujer se ve inmersa como el maltrato laboral, el maltrato físico, psicológico y el sexual, entre otras dentro de una lista interminable de actos de violencia que se padece actualmente. Aún falta mucho trabajo para cambiar las cosas.

Por ahora quiero destacar que hay mujeres que luchan como verdaderas guerreras, durante horas de todos sus días bajo este sol del desierto fronterizo. Mujeres que enfrentan y desafían obstáculos muy duros y otros varios más bien latosos y que los padecen como parte de su cotidianidad...
Hoy es mi deber y mi querer rendirles homenaje. Aplaudir siempre su capacidad creadora, su valentía y su femineidad tan poderosa que en mucho se le es dado por el hecho de ser mujer ... 




Niñas rarámuris al pie de la parroquia de la colonia Tarahumara


Mujeres rarámuris habitantes en la colonia Tarahumara


Fotógrafa y filósofa chihuahuense, madre de dos pequeños


Señora huichola comerciante visitante en una feria en ICSA-UACJ


Integrante del grupo Batallones Femeninos, bailadora de Hip Hop, madre de tres  pequeños.

¡Dayra Mariana! Compañerita de mi hija, que pide a su maestra Irma, en tercer grado de primaria, le permita exponer un tema sobre la creación de un barco hecho de sueños y material reciclado!

Mujer Ganadora en Segundo Certamen Literario "Mi Vida en Juárez", quien se atrevió a confiarnos
su historia de vida en esta ciudad.

Dedico también este sencillo pero sentido reconocimiento a aquellas mujeres guerreras que ya no están... además a las activistas que recientemente han sufrido feminicidio, y a las que como Marisol continúan siendo más que guerreras ante los obstáculos que han tenido que vencer ....

martes, 1 de marzo de 2011

Don Juan volvió.... nuestro "presunto" buen visitante



Hoy nos visitó nuevamente don Juan, el señor oaxaqueño quien por cierto lucía diferente. Su visita fue distinta, fue una tarde extraña, llena de grises, de contraluz, de pulseras con imágenes religiosas, virgencitas de esas regordetitas que luego vemos en pegatinas de los vidrios traseros de las vans fronterizas por todos lados. Le compré solo dos y eso porque estaban chidos los colores...  le regalé una botella de agua, que comida hoy no hubo pues ya era media tarde y habíamos acabado con todo lo preparado. Le pagué por las dos pulseras dándole la cantidad que me dijo al principio sin "descuentito pa asté!". (Insisto mucho en que no habría porqué aceptar darle la mitad de lo que cobra solo por tratarse de mi, no me gusta regatear aunque en este caso tampoco lo hice, nunca lo hago, a ellos no)...
Así que volví a mi ritual de siempre de pedirle permiso para otros retratos... accedió como las veces anteriores... entré a casa por la cámara....
Al salir a retratarlo lo que hice fue abrir la puerta de la reja, para poder explayarme con esos retratos, pero no, algo no cuadraba, insisto, no logro saber qué cosa no estaba en su sitio.....
Por lo pronto la sesión de fotos estaba resultando un fiasco, había fea luz, no me estaban gustando por más que cambiaba el ángulo de la toma, sus ojos no aparecían claros como antes, me parecía distinto, lejano, con otra vibra, otra actitud, mirada extraña! era pues, en muchos sentidos otro Don Juan ....no lo sé!
Ya después de la pseudosesión fotográfica y conversando con él, yo aún afuera de mi reja, puerta semiabierta, cámara en mano, observándolo receptiva, charlando, de repente advertí que a mi derecha venía directo hacia mi (mi cámara pensé) un chico con mochila al hombro evidentemente apresurado, directo. Sin embargo tuve el tiempo justo para preguntarle exaltada a Don Juan: -¿Él viene con usted?-. Le pregunté así porque no encuentro otro motivo aparente para pensar en lo arrojado y atrevido que fue el chico en acercarse tan rápido y audaz como lo ha hecho. Me respondió: No.
Yo no tuve otra reacción mejor (quizá) que retroceder de INMEDIATO, es decir, dar vuelta dejarlo con la palabra en la boca, y encerrarme con un par de vueltas rápidas a la chapa de la reja (segurito giratorio incluido), pensé en protegerlo todo, a mis niñas que jugaban en el porche cerca nuestro, a mi marido que estaba aún escribiendo un texto que debía llevar a la uni, a mí, a mi cámara, a mi tranquilidad, a mi vida todo).
En cuanto eso hice, el chavo retrocedió y rodeó por el otro lado mi camioneta estacionada justo frente a nosotros... la roja. Acto seguido se esfumó.
Sentí como si yo hubiera utilizado una coraza invencible, repelente y protectora para desactivar toda intensión "maligna" que trajera el chico o en el peor de los escenarios que trajeran ellos (desconfié -a mi pesar- de Don Juan...)
Todo ha ocurrido muy de prisa, son momentos en los que no caba mucho el detalle, la contemplación... son momentos donde emergen solo los reflejos que exige la inmediatez del momento para actuar como se puede, para evitar un "accidente", un mal rato. La verdad, nunca supe a ciencia cierta -y quizá no lo sabré- si de verdad el cuate solo iba para quitarme la cámara o iba por más...  y peor aún: viviré con una angustia que tal vez se vaya convirtiendo en un total desconcierto: saber que el cuate que iba hacia mí en efecto iba comparsado con el señor Don Juan, a estas alturas y como están las cosas en la ciudad, en el país, todo puede ser posible.
Además comentando todo con un amigo, éste enfatizó aún más en mi duda, y terminó diciendo: "fácilmente podríamos pensar que ese señor llevaba al chavo con él ... estamos viviendo el peor de los momentos de la miseria humana".
Mi reflexión fue la siguiente:  Para poder proteger a mi familia y cuidarme a mí misma, en adelante mi actitud seguramente será diferente, no podré abrir más la puerta a nadie.....  muy a mi pesar y aunque el que toque a la puerta sea este "presunto" buen visitante..   sea o no parte de una organización criminal.
Vivimos en tiempos difíciles.....

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Nevada de la Candelaria



En definitiva hoy experimenté un frío como hacía mucho tiempo no hacía, seguro que no había nacido aún cuando estas temperaturas eran las de los duros inviernos en el estado de Chihuahua.
Entre ayer y hoy los termómetros han bajado hasta -15ºC en Ciudad Juárez, con una sensación térmica de -20ºC. Y mañana se calcula que bajará a -17ºC.

Me gustó la experiencia de salir a la  nieve hace un rato, pero me pone en conflicto pensar en la gente que no tiene forma de protegerse de estas bajas temperaturas.... el alcalde tendrá que poner a trabajar a toda su gente para habilitar albergues para todos los que requieran resguardarse de este clima, además para habilitar las calles y evitar choques fatales. Pero la misma, el señor despachó a todos los trabajadores municipales a casa hasta nuevo aviso....


martes, 25 de enero de 2011

Hoy tocaron a mi puerta.......

Al escuchar que tocaron y que el Chiwas ladraba desaforado, me asomé a ver quién tocaba (otra vez) .... 
¡Ah! ¡¡qué gustazo me dio ver a Don Juan al asomarme por la ventana!! Nuestro amigo Don Juan el oaxaqueño, que hacía más de medio año que no venía, o al menos no coincidíamos.
Aquí le tenía su retrato con fondo azul de la barda de mi casa esperando por él... le gustó bastante cuando se vio en la foto y de inmediato se acordó de aquella tarde que estuvo aquí afuera. Hacía mucho calor me acuerdo.

Esta vez vino a ofrecerme los pajaritos de siempre y unas bolsas de rafia junto con unas cestas que hace una amiga de él, dice.... 
Le comenté que hacía tiempo que no se daba una vuelta.... Me dijo que se fue a su ranchito (supongo que de Oaxaca) a componer su casita y que al volver, encontró su vivienda (en Anapra) con la puerta abierta y medio destruida, y que además al volver lo mordió un perro (y hasta me enseñó la herida ya casi con cicatriz, ¡auch!)...
Había días que lo recordaba y me inquietaba imaginarlo... si había sucumbido al bandalismo, a la violencia, al duro invierno, a la crisis o a alguna enfermedad, no sé... a menudo pensaba en él , en su tierno corazón....  esperaba ansiosa a que volviera un día no tan lejano por su foto y a ofrecerme uma sonrisa y algo de charla ....
Me tranquilizó saber que a pesar de todos los sobresaltos sufridos -y que me ha contado- él siga pasando por la casa para ofrecernos sus mismos pajaritos, sus cestas y sus bolsas ....



Uf, por hoy le compré esta cesta de palma, recién hechecita pues se veía la palma fresca, sin regateos le dí $10.00 más aparte de lo que me pidió por ella, además le ofrecí un par de mandarinas, dos plátanos y una manzana para su tarde preciosa nublada llena de duro invierno por venir....





Al despedirse extendió magistralmente su mano y agradecido me dijo: "que Diosito le preste vida y salud señito" y "ai le encargo material a ver si asté me puede conseguir para que la lluvia no entre por el techo de mi casa, de'ese material negro que ponen sobre los techos la gente" ... uf, veré cómo le podemos hacer, Don Juan, pero no le prometo nada... le respondí desanimada.



Ahora mi preocupación no va a centrarse en 'si va a volver por estas nuevas fotos y algo más de comida', sino en 'no quedarle mal' y tratar de conseguirle ese material que me ha solicitado encarecidamente...

domingo, 16 de enero de 2011

Susana Chávez


Me resulta muy difícil hablar de un suceso tan doloroso para todos, especialmente para la familia y amigos de esta joven poeta que desgraciadamente encontró la muerte hace 10 días y de una forma tan injusta, tan terrible ...
Hoy hemos asistido a una manifestación ciudadana encabezada por Arminé Arjona, poeta juarense amiga cercana a Susana para reclamar Justicia y caminar desde el cruce de las dos calles del centro donde fue encontrada sin vida hasta la Cruz de Clavos colocada en el Puente Internacional Santa Fé .....

Flores, pancartas y veladoras no bastaron, continuaron los reclamos y poemas leídos en voz alta por la poeta Arjona en el lugar del asesinato, durante la marcha y en la Cruz de Clavos donde además se agregó su nombre dentro de una lista interminable de mujeres víctimas de feminicidio... 

No he querido indagar mucho sobre qué fue lo que ocurrió a partir de la medianoche de aquel 6 de enero, en que ella salía de un bar del centro acompañada de tres jóvenes.
Al final de la manifestación ya apunto de irme, acompañé a la poeta Arminé que llevaba unas florecitas llamadas Nubes a la puerta del lugar donde ocurrió el asesinato. Ella me dice:  -Susana conocía esta zona de la ciudad perfectamente, estos espacios los dominaba todo el tiempo, de noche y de día, solía venir a este horrible lugar muy seguido-. Luego me invitó a mirar....
Me asomé entonces por el círculo hueco donde iría la cerradura de una puerta que dio paso a su muerte, un mundo aparte, lleno de desierto, lleno de nada y de todo... un mundo donde ella debió entrar muchas de sus noches. Un lugar tan de ella que no debió tener miedo aquella noche ni ninguna otra. No sé...
Otra vez, la imaginación es canija, y al seguir mirando pensaba... cómo pudo ser, qué debió sentir, con qué sangre fría lo han hecho, ¡con qué atrevimiento!, ¡con permiso de quién? ¡carajo!
... -¿en qué mundo demente cabe todo esto?- me dije.
Para ella fue un territorio cotidiano. Para mí un mundo ajeno, de arena y de olvido. Un pedazo de desierto dolido enmedio de un patio solitario.
Ya! .... no quiero imaginar más nada.... la imaginación es canija.

... me fui de ahí con un nudo tremendo en la garganta y las ganas inmensas de llorar y gritar al mundo entero lo que sentimos todas. ¡Hay que exigir Justicia para ella y para todas!
A Susana me la presentaron en una ocasión hace ya tiempo cuando recién llegué a vivir a Juárez, así que no la recordaba bien, sin embargo siento mucho su partida, fue demasiado anticipada..

¡Ni Una Más! ¡Ni Ahora Ni Nunca! ...
¡Justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio en todo el Planeta Tierra!


miércoles, 12 de enero de 2011

Ni una Más ...



¡Cuánta tristeza hay detrás del rostro de cada mujer agraviada en Ciudad Juárez!
Cada vez que sucede, todos (pero sobre todo nosotras) nos paralizamos y nos levantamos a gritar hacia afuera que no, que YA BASTA de tanta sangre, de tanta muerte, impunidad, violencia y corrupción ocurridos en esta ciudad, en el estado y en muchas ciudades de este país. Y ahí vamos, a las marchas y manifestaciones, pero siempre los mismos, los poquitos y raros de la comunidad. 

Me pregunto todos los días: ¿qué cosas más fuertes tendremos que vivir como ciudadanos, como hijos, como padres, como hermanos, como seres humanos... para reaccionar de una vez por todas?

En diciembre ocurrió un asesinato que levantó el grito hasta el cielo local, nacional e internacionalmente. Marisela Escobedo, la madre de Rubí Marisol murió asesinada frente a las puertas de Palacio de Gobierno cuando se encontraba pacíficamente exigiendo justicia por el feminicidio de su hija... Un suceso inconcebiblemente impune...  como si este gobierno lo hubiera avalado como se avalan tantos eventos que se "organizan" frente al edificio... hay profunda indignación ante esto, ante lo ocurrido en Salvárcar hace ya casi un año y en Horizontes del Sur hace menos de tres meses.
Ahora, a partir de la noticia de la muerte de Susana Chávez, no hay más que consternación y desolación ante un panorama por demás agraviado, de coraje y de mucho dolor además porque es un atentado directo hacia el activismo social.

La poetisa Susana Chávez acaba de irse lejos, y de una forma que no debió ser nunca y que reprobamos TODOS. No podemos dejarlo así como si nada pasara porque sí pasa. Sí pasa y no basta con quedarnos con sus poemas como un consuelo, como un obsequio de su parte generosa mientras somos unos cobardes resignados y paralizados leyendo solamente su blog y sus poemas sobre la muerte, sobre la violencia que impera en su Juárez natal.
NO puede bastarnos con solo mostrarnos tristes y llenos de coraje por todo lo que pasa a nuestro alrededor, a nuestra gente bonita, valiente y generosa de Juárez.
Es difícil además aceptar el éxodo masivo tan dramático que se ha suscitado en estos últimos tres años, dejando una vida detrás y unos sueños mutilados por tener que salir de esta pesadilla.
Ante esto, algo se tendrá que hacer, pero unidos todos. Pensemos, abramos oídos y extendamos nuestros lazos, y que sea posible la llamada "conectividad" con que mi amigo W. nos convoca a pensar en soluciones ciudadanas.
Quizá sea posible formar una gran, pero gran marcha que camine desde Ciudad Juárez, recorriendo la carretera Panamericana en la que se vaya adhiriendo nuestra gente, nuestro México dolido, agraviado pero enérgico y llegar todos juntos hasta las Puertas de los Pinos en la Ciudad de México a exigir aquello que nos toca exigir en nombre de todos los Muertos de esta guerra que no pedimos. No solo está Marisela ahí, ni Susana sino también las miles de mujeres asesinadas impunemente y los miles de hombres asesinados también dentro de este marco de la supuesta lucha contra el narcotráfico. Ya no más, la consigna es "Ni Una Muerta Más", como lo dijera una primera vez la poetisa Susana Chávez, que en paz descanse. Y como se ha gritado durante las últimas manifestaciones en Ciudad Juárez: "Ni Una Más, Ni Uno Menos" por todos los cielos... ¡Ya basta!