Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

Adrenalina

Necesité pasar a febrero para hablar de lo que pasó el 15 de enero de este año, 2016.
Hoy es 1º de febrero y el clima es airoso con aguanieve, lluvia y ventisca fría.
Realmente un clima loco, como lo dice el dicho: Enero loco y febrero otro poco.

Enero fue un buen mes de arranque de año, aunque debo decir que la primera semana para mí es un tiempo de inmovilidad absoluta. Ya pasando el día de los Reyes Magos y una vez iniciando actividades mis niñas con sus escuelas, podría decirse que entro en calor, ¡por fin! y retomo mi trabajo, reubico los caminos y emprendo el  que sea el inmediato y bueno.
Era 15 de enero, por la tarde, había decidido salir a tomar un primer café de año con una nueva amiga, Almendra, tan bella y tan fresca.


viernes, 31 de julio de 2015

Hoy Doña Paula recuerda el Cumpleaños 34 de Sagrario


Doña Paula y una de sus hijas, acudieron a la Fiscalía donde están localizadas las cruces rosas de algunas niñas y jóvenes que sufrieron desaparición y feminicidio. Es el cumpleaños número 34 de María Sagrario González Flores y ella no podía dejar de ir ese día.

A más de 17 años del feminicidio de Sagrario doña Paula sigue contando su misma historia a los medios que acuden ante su llamado acompañada de la organización CEDIMAC. Repite una y otra vez a los medios y a la sociedad entera que las autoridades no han hecho bien su trabajo.  Los responsables siguen sin ser castigados.
"Quizás esto..  ya no está ella, pero son días que no debemos dejar pasar desapercibidos. Sigue el hueco de ella ahí, no está ella. Ha significado mucha lucha, ha significado mucha decepción de parte de nosotros hacia las autoridades por lo que no han hecho bien sus investigaciones que tienen que hacer..."  "Yo sigo exigiendo lo mismo".... 


Doña Paula siempre solidaria con las compañeras de lucha constante. A lo largo de 17 años las madres siguen siendo las investigadoras, litigantes y guerreras de sus propios casos. 


Las flores son para su hija Sagrario a quien recuerdan en su día de Cumpleaños.


El caso de Sagrario, sigue INCONCLUSO.

Cuando me despedí de Doña Paula hoy afuera de la Fiscalía  en el cumpleaños 34 de Sagrario, me abraza  fuerte y le pide a Dios fuerzas para mí. ¿Para mí, señora? Yo espero que a ustedes las madres de las niñas asesinadas y desaparecidas, las fuerzas no se les acaben nunca. Aprendo todos los días.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ciudad Juárez #20NovMX

Mientras en los Institutos (ICSA, ICB y el CCU) de la UACJ la Asamblea Universitaria de Ciudad Juárez preparaba y organizaba las actividades académicas y culturales con temas de relevancia local, estatal y de suma urgencia nacional como parte del PARO ACTIVO de la Universidad, en el Parque Borunda se conformó e inició la manifestación solidaria. Se reunieron en el lugar  familiares de víctimas de feminicidio y estudiantes pertenecientes a la UACJ, a la UACH, y a algunos institutos y escuelas que decidieron unirse al mismo contingente (el de las pancartas) dentro del Desfile del 20 de Noviembre que año con año es tradición en las ciudades mexicanas.
Hoy este Desfile del 20 de Noviembre tuvo un nuevo matiz: El contingente que convocó la Asamblea Universitaria de Ciudad Juárez fue el único grupo de todos los participantes en el desfile que se pronunció en Solidaridad con los 3 compañeros asesinados y los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como también se pronunció en solidaridad con las familias de desaparecidos, desaparecidas y víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y en todo México.
El contingente a pesar de ser una y otra vez desplazado como grupo participante dentro del recorrido del desfile, luego de tres o cuatro cuadras en donde iban metiéndose en su camino los otros grupos participantes (de las escuelas y bandas de guerra por tradición aceptables oficialmente del evento), debo reconocer que, con gran audacia logró defender su lugar en la marcha y avanzar ~y permanecer~ caminando, cantando consignas, contando del uno hasta el cuarenta y tres, varias veces y tomando lista de los 43 normalistas uno por uno... a ratos sentados mientras avanzaba el contingente general. Mostrando sus pancartas, pintando en espacios de banquetas la imagen de los 43 normalistas desaparecidos. Hasta llegar al punto esperado: el contingente que ya se conformaba de aproximadamente 500 manifestantes protestó y evidenció la falta de resultados ante los hechos feminicidas en la ciudad, se pronunció en solidaridad con Ayotzinapa con voz clara y valiente con pancartas directas de frente al presidente municipal Serrano y demás funcionarios públicos y acompañantes que permanecían sentados bajo una carpa para disfrutar del desfile.

Este popurri de fotos nos ofrece los matices propios de nuestra época. Como un cuento kafkiano donde incorporamos el discurso del #YaMeCansé, del #AyotzinapaSomosTodos; del uso y función de los exténsiles; la pega del rostro y nombre de cada uno de los #43 estudiantes llamados pesquisas; las pancartas y las mantas con palabras de dolor e indignación y hartazgo; la coparticipación y mezcla de entusiasmo y empatía entre manifestantes y espectadores del desfile, mientras se oían resonar como fondo las canciones que desde niños venimos oyendo en el marco de esta fecha: La Adelita y la Marieta con sus bailables típicos y sus cantos, que nos muestran -hacia atrás en el tiempo- una pintoresca y romántica representación de aquella revolución que siempre nos contaron y que hoy una parte de los mexicanos lo vemos como una suerte de espejismo en perspectiva histórica pero que hoy todo eso lo podemos suspender porque estamos ante una realidad que es terrible para todos.

Los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre han cambiado el curso de nuestra historia. Ayotzinapa es la gota que se derramó de un vaso lleno de hartazgo, de coraje, hambre de justicia, de tristeza e indignación por tantas muertes, tantos desaparecidos, tanta violencia y desagravio... tanta impunidad y corrupción.
En Juárez el clamor se hace presente este día. Y como en Juárez, en muchas ciudades del país y en algunas más del planeta el levantamiento de las voces solidarias ha sido total. La solidaridad y el reclamo se ha vivido con gran intensidad, de eso estamos seguros y lo corroboramos a través de la vorágine de las redes sociales. 
La manifestación de hoy en Ciudad Juárez por parte de estos estudiantes universitarios, pacífica en su totalidad, pudo ser una gran lección sobre todo para los mismos profesores que iban dirigiendo y acompañando a sus alumnos que participaban en el mismo desfile. Eran jovencitos de secundaria y de preparatoria, quienes se sentían curiosos y atraídos por esta otra forma necesaria ya de desfilar. Sus maestros, lejos de crear en ellos empatía,  sentimientos solidarios y generar mayor conocimiento, los alejaban del contingente ¿peligroso? y organizaban entre ellos una valla para no "rozar" ni por error con el grupo vestido de negro y con pancartas y voces críticas por justicia. Pudo ser momento de cohesión, de aprendizaje para muchos, pero pocos entendieron el mensaje. Lo entendió mejor la ciudadanía observadora en algunos momentos. Muchos no advierten que ¡todos! y cuando digo todos estoy segura que es absolutamente todos, quienes asistimos ahí somos parte del mismo pueblo agraviado. Manifestantes, señoras, abuelos, niños, bebés, ciudadanos espectadores, estudiantes, vendedores, policías municipales, reporteros, hasta el mismo séquito del presidente municipal y por supuesto los dos francotiradores vigilantes desde el techo de la casa frente a la carpa donde los funcionarios disfrutaron del "magno" evento, vamos en el mismo barco.























































































































©Itzel Aguilera


viernes, 14 de noviembre de 2014

¡Que vivan los estudiantes!

El día de ayer alrededor de las 2:30 de la tarde, llegué con mis niñas al estacionamiento de Rectoría de la UACJ, y para mi sorpresa, estaba ocurriendo algo a la entrada principal del edificio. Era la concentración de la manifestación en marcha de estudiantes que una hora antes ví que avanzaba por la Av. Heróico Colegio Militar de poniente a oriente. ¡Ya están en Rectoría!, pensé.
Unos 150 estudiantes reunidos solicitaban al Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, unirse como institución al Paro Nacional Solidario en apoyo a Ayotzinapa por los tres estudiantes asesinados y 43 desaparecidos pertenecientes a la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. La petición era tan solo un día de paro solidario: el 20 de noviembre pactado, solo faltaba que el rector se pronunciara a favor de la causa.
Escuché con atención las palabras exactas de argumentos claros que los estudiantes dirigían ordenadamente al rector y a todos los ahí presentes, incluidos los medios de comunicación. Había momentos en que los mismos estudiantes de más atrás de la concentración (por donde yo me ubicaba), dudaban si quienes le hablaban al rector eran maestros o alumnos solamente. –Él es Julián, es alumno de Derecho– les aclaré y ellos asintieron con asombro y orgullo. 
Ante la insistencia de varias voces, el rector replicaba con cabeza cuadrada y duartista una y otra vez, frases hechas, pero una de tantas frases hechas la tengo grabada: "Los estudiantes se forman en las aulas". Esta frase, en ese contexto justamente no me resultó para nada convincente. No cuando escuchas estos discursos inteligentes de estudiantes en legítima defensa de los derechos más elementales que son la vida del ser humano, la justicia y la dignidad; en defensa de la solidaridad para con el otro, para con los compañeros estudiantes agraviados; en defensa del derecho a manifestarse pacíficamente, de verdad, me quedaba claro que no, no es suficiente con que el alumno se forme solo en el aula. Hay que estudiar las teorías, pero también hay que ingresar a las filas de la práctica con la colectividad y el acercamiento con la gente; las filas de la concientización, la humanización y el combate a la ignorancia ciudadana sobre todo ahora por lo que nos está pasando a todos y a todos debería importar. Somos parte de una sociedad sistemáticamente violentada. Estamos ya muy lastimados.
Es a partir de la buena comunicación como se puede ayudar al fomento de la concordia social. Hay que combatir la ignorancia para ejercer sin miedo nuestros derechos ciudadanos y sobre todo, para no permitir que estos actos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, y muchos más en el pasado se vuelvan a repetir. Hay que luchar de muchas formas contra las prácticas autoritarias del estado y es un trabajo en conjunto con las distintas partes de la sociedad organizada.
  
Con la presencia de estos estudiantes y su buena capacidad civilizadora a pesar de las negativas del rector, se estaba así gestando un gran cambio en la conciencia de muchos de los ahí presentes, incluida yo. La piel se me hacía chinita y los ojos se me comenzaban a querer humedecer de la emoción por esa extraña sensación esperanzadora que nos estaban ofreciendo estos muchachos: nuestro presente, y verlos convertir estos significativos actos en esos pequeños cambios que necesitamos. El ambiente comenzaba a crecer hacia la impaciencia, los estudiantes al escuchar otro de sus tibios argumentos, gritaban: "El que no brinque es Duarte, el que no brinque es Duarte"... y al final de la reunión, las de "Asesino, Asesino, Asesino, Asesino".... se rompió todo diálogo.
El rector y sus acompañantes optaron por dar media vuelta y entrar al edificio sin una respuesta a la demanda general. Los estudiantes en Asamblea emergente decidieron por votación tomar las instalaciones de Rectoría por tiempo indefinido hasta que el Consejo Universitario aceptara el ¡Paro!

















Comenzó así una medida de presión a las autoridades universitarias sin violencia.




Hoy 14 de noviembre despertamos muchos con la buena noticia: el Portal de Internet de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, anunciaba:
LA UACJ EN PARO POR AYOTZINAPA


¡Que vivan los estudiantes!