Simpatizantes de MORENA, reciben con beneplácito a AMLO
AMLO "La Prole" está contigo, se leía una pancarta entre simpatizantes de AMLO
ANDRES MANUEL Eres nuestra última esperanza Estamos CONTIGO, fue la manta colocada al final del público asistente al foro Mujeres y la agenda progresista.
Andrés Manuel López Obrador, saluda y abraza a ciudadanas y cuidadanos juarenses asistentes al Foro
Escuchando y tomando nota, del discurso en voz de una estudiante de la UACJ la situación de la mujer joven y estudiante y las propuestas para lograr un mejor desempeño y equidad con perspectiva de género.
La comunidad rarámuri asentada en Juárez hace presencia en el foro. Estamos viendo a la familia de la expositora Mayra Karina, quien acude invitada por MORENA a exponer la problemática que aqueja a esta comunidad indígena en los asentamientos urbanos y en la sierra.
Mayra Karina nos presenta a su madre y a su pequeña hija.
Investigadora y profesora de la UACJ simpatizante de MORENA y de AMLO
Se dio lectura al Punto de partida para conformar la AGENDA DE GÉNERO originada en diciembre de 2011:
Porque estamos comprometidas con el Movimiento Progresista para la transformación de nuestro país.
Porque, como mujeres, formamos parte fundamental y mayoritaria en las filas que impulsan este proyecto.
Porque para lograr el cambio que México necesita, nuestra voz tiene que ser escuchada, valorada y atendida; reconociendo la trayectoria histórica de las mujeres mexicanas en el desarrollo de la democracia social y política, así como el aporte en todas y cada una de sus instituciones.
Porque queremos construir el camino hacia una verdadera democracia participativa con perspectiva de género.
Porque impulsamos y proponemos iniciativas de igualdad de género que nos llevan hacia una situación más justa y equitativa.
Manifestamos:
Ante la situación de Emergencia Nacional, con carácter de URGENTE:
1. Atender, a través de todos los medios de administración pública y órganos de procuración de justicia y aplicando toda la fuerza de la ley, todos y cada uno de los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios). No hay democracia posible sin el Estado de derecho que salvaguarde la vida de las mujeres.
2. Esclarecer, juzgar y castigar a los culpables del incendio en la guardería ABC y de todos aquellos casos que así lo ameriten en relación al cuidado y protección de las niñas y los niños.
3. Esclarecer, jugar y castigar a los culpables de abuso de autoridad y brutalidad policiaca y militar hacia las mujeres.
4. Poner en práctica estrategias de apoyo sicológico y de seguridad que incluyan refugio inmediato a las mujeres que viven situaciones de violencia de género.
5. Alto URGENTE a las operaciones militares del "gobierno" federal en una guerra que ha dejado a miles de mujeres violentadas, viudas, huérfanas, con hijos e hijas muertas, perseguidas y desaparecidas.
6. Proteger a las mujeres migrantes que enfrentan situaciones particularmente hostiles vilculadas a la violencia de género y a la trata.
7. Atender la situación desesperada de las mujeres Rarámuri y sus familias.
Se prosiguió a dar lectura a una serie de propuestas para el Manifiesto de Mujeres Progresistas que dice así:
Con fundamento en la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, nos declaramos en ALERTA DE GÉNERO NACIONAL.
Y proponemos para integrar la Agenda de Género de las Mujeres Progresistas:
1. Transversalizar la perspectiva de género.
2. Garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el país.
3. Cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno mexicano al ratificar los protocolos de las convenciones CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), Belém do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.
4. Fortalecer el carácter laico del Estado mexicano, garantizando la separación entre éste y las iglesias en el ejercicio de la función pública.
5. Fortalecer las instituciones y mecanismos para que realmente garanticen el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.
6. Revertir la inequidad de acceso de las mujeres al poder, garantizando la paridad en la representación política.
7. Presentar una reforma laboral que termine con la discriminación de género, la desigualdad salarial y el hostigamiento sexual.
8. Etiquetar recursos públicos para el desarrollo de programas con perspectiva de género.
9. Promover la igualdad y fomentar, en todos los medios de comunicación, el respeto a las mujeres haciendo a un lado actitudes misóginas, que demeritan su lugar en la sociedad.
10. Fomentar, mediante políticas públicas, el reconocimiento social y la remuneración económica del trabajo en el hogar y actividades de cuidado a menores, ancianos y enfermos, asumiendo al primero como eje fundamental de la economía.
11. Impulsar proyectos productivos para insertar a las mujeres en los programas de desarrollo económico.
12. Fomentar la cultura de la igualdad que suprima todo tipo de discriminación a mujeres y niñas pro razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil.
13. Garantizar que la perspectiva de género se incluya en todos los niveles de la educación formal.
14. Promover la participación de las mujeres indígenas en la vida democrática de sus comunidades mediante su participación con voz, voto y derecho a ser elegidas en los órganos de decisión.
15. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la salud, nutrición, sexualidad y salud reproductiva a partir de un enfoque basado en sus necesidades, prioridades, aspiraciones y respetando sus decisiones.
16. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la educación y a enriquecer su propia lengua y cultura.
17. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a heredar, poseer y acceder a la dotación de tierras y a sus beneficios así como el derecho al uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en los territorios de sus comunidades.
18. Desarrollar estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, con enfoque intercultural, considerando una conceptualización indígena basada en su identidad y cosmovisión.
19. Establecer el respeto, reconocimiento y trato digno a las mujeres indígenas.
20. Enfatizar en el respeto a las expresiones de la diversidad sexual combatiendo la homofobia, lesbofobia y demás formas de violencia por orientación sexual.
21. Educar en perspectiva de género a todas las instancias de gobierno y en todos los niveles.
22. Impulsar el horario completo en escuelas y guarderías a fin de mejorar la seguridad y calidad educativa de las nuevas generaciones.
23. Promover la participación de las mujeres en el arte mediante todas sus expresiones.
24. Afirmar el derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad sin ser objeto de violencia, discriminación o cohesión de ningún tipo.
25. Fortalecer la educación integral de la sexualidad (IES) en las escuelas y medios de comunicación, integrando valores como fraternidad, respeto y sororidad.
26. En lo que se somete a debate, la despenalización del aborto, proponemos se penalice a los hombres involucrados con las mismas condenas que a las mujeres.
Este documento es un punto de partida y queda a abierto a las propuestas de todas las mujeres progresistas.
Y proponemos para integrar la Agenda de Género de las Mujeres Progresistas:
1. Transversalizar la perspectiva de género.
2. Garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el país.
3. Cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno mexicano al ratificar los protocolos de las convenciones CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), Belém do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.
4. Fortalecer el carácter laico del Estado mexicano, garantizando la separación entre éste y las iglesias en el ejercicio de la función pública.
5. Fortalecer las instituciones y mecanismos para que realmente garanticen el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.
6. Revertir la inequidad de acceso de las mujeres al poder, garantizando la paridad en la representación política.
7. Presentar una reforma laboral que termine con la discriminación de género, la desigualdad salarial y el hostigamiento sexual.
8. Etiquetar recursos públicos para el desarrollo de programas con perspectiva de género.
9. Promover la igualdad y fomentar, en todos los medios de comunicación, el respeto a las mujeres haciendo a un lado actitudes misóginas, que demeritan su lugar en la sociedad.
10. Fomentar, mediante políticas públicas, el reconocimiento social y la remuneración económica del trabajo en el hogar y actividades de cuidado a menores, ancianos y enfermos, asumiendo al primero como eje fundamental de la economía.
11. Impulsar proyectos productivos para insertar a las mujeres en los programas de desarrollo económico.
12. Fomentar la cultura de la igualdad que suprima todo tipo de discriminación a mujeres y niñas pro razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil.
13. Garantizar que la perspectiva de género se incluya en todos los niveles de la educación formal.
14. Promover la participación de las mujeres indígenas en la vida democrática de sus comunidades mediante su participación con voz, voto y derecho a ser elegidas en los órganos de decisión.
15. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la salud, nutrición, sexualidad y salud reproductiva a partir de un enfoque basado en sus necesidades, prioridades, aspiraciones y respetando sus decisiones.
16. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la educación y a enriquecer su propia lengua y cultura.
17. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a heredar, poseer y acceder a la dotación de tierras y a sus beneficios así como el derecho al uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en los territorios de sus comunidades.
18. Desarrollar estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, con enfoque intercultural, considerando una conceptualización indígena basada en su identidad y cosmovisión.
19. Establecer el respeto, reconocimiento y trato digno a las mujeres indígenas.
20. Enfatizar en el respeto a las expresiones de la diversidad sexual combatiendo la homofobia, lesbofobia y demás formas de violencia por orientación sexual.
21. Educar en perspectiva de género a todas las instancias de gobierno y en todos los niveles.
22. Impulsar el horario completo en escuelas y guarderías a fin de mejorar la seguridad y calidad educativa de las nuevas generaciones.
23. Promover la participación de las mujeres en el arte mediante todas sus expresiones.
24. Afirmar el derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad sin ser objeto de violencia, discriminación o cohesión de ningún tipo.
25. Fortalecer la educación integral de la sexualidad (IES) en las escuelas y medios de comunicación, integrando valores como fraternidad, respeto y sororidad.
26. En lo que se somete a debate, la despenalización del aborto, proponemos se penalice a los hombres involucrados con las mismas condenas que a las mujeres.
Este documento es un punto de partida y queda a abierto a las propuestas de todas las mujeres progresistas.
Envía tus propuestas a la dirección:
agendadegeneromujeres@gmail.com
Se dio por concluido el texto leído en el inicio del foro, luego se le dio voz a cada una de las participantes y a AMLO. De todo el discurso vertido de manera general, hay una sola voz. Se requiere de una agenda viable e inteligente en este complejo tema de interés nacional en el que todas y todas debemos participar.
Vi con profunda pena durante la celebración del foro, que aún hay mucho camino por andar, y mucho trabajo por hacer en lo individual como mujeres y en coincidencia con grupos diversos de mujeres, con intereses múltiples pero convergentes en ámbitos culturales, educativos, civiles, sociales y/o políticos. Vi con profunda pena, y como en otros actos políticos y sociales, la desconexión y la soberbia local con que en lo individual como en grupo se conducen entre ellas y ellos mismos. Llámese a estos grupos bien definidos como asociaciones civiles, ONG's, grupos políticos independientes, agrupaciones estudiantiles, organizaciones con intenciones meramente artísticas, culturales, o políticas o sociales, etc. Fue evidente la ausencia de algunas voces imprescindibles en convocatorias como estas, justamente ahora en vísperas de las elecciones presidenciales. Cabe mencionar también que los medios han boicoteado de manera clara el evento... seguramente por la presencia del peje en el mismo.
Cuestiones como las que menciono son desconocidas en algún grado por las mujeres progresistas asistentes al foro que viajaron desde el DF junto con AMLO y por las compañeras que vinieron de otros estados de la república como el caso de Sonora. Esta desvinculación y falta de conocimiento ha sido entre otros, porque no se conocen unas con otras, o bien, que hay rencillas añejas difíciles de desenredar. Sin duda es un tema claramente identificable que percibí durante la realización del foro.
Se ha de trabajar en todo caso en erradicar esta falta de coordinación y lograr unidad real entre las múltiples líneas de lucha locales que lejos de diverger, deberían converger por un sólo objetivo, lograr un verdadero cambio en el rumbo de nuestro país. Las condiciones de unidad requeridas para un avance real no existen en este momento. Y creo que en este sentido MORENA ha sido un gran paso para que ciudadanos y ciudadanas caminen por este objetivo común.
Y con esto terminamos esta entrada, dejando espacio para la reflexión y el debate no solo para ir construyendo el documento y las acciones de una forma lógica y viable en beneficio de nosotros como sociedad mexicana incluyente de este México de hoy, sino que además para reubicarnos en el camino de quiénes somos y cómo cada uno de nosotros desde donde nos encontramos, podemos aportar nuestro granito de arena para dar el paso hacia ese sitio de paz, de justicia y de igualdad en el cual todos queremos estar. Se requiere de mujeres y hombres valientes dispuestos a trabajar mucho y a dejar nuestra soberbia fuera de nuestros corazones.
Vi con profunda pena durante la celebración del foro, que aún hay mucho camino por andar, y mucho trabajo por hacer en lo individual como mujeres y en coincidencia con grupos diversos de mujeres, con intereses múltiples pero convergentes en ámbitos culturales, educativos, civiles, sociales y/o políticos. Vi con profunda pena, y como en otros actos políticos y sociales, la desconexión y la soberbia local con que en lo individual como en grupo se conducen entre ellas y ellos mismos. Llámese a estos grupos bien definidos como asociaciones civiles, ONG's, grupos políticos independientes, agrupaciones estudiantiles, organizaciones con intenciones meramente artísticas, culturales, o políticas o sociales, etc. Fue evidente la ausencia de algunas voces imprescindibles en convocatorias como estas, justamente ahora en vísperas de las elecciones presidenciales. Cabe mencionar también que los medios han boicoteado de manera clara el evento... seguramente por la presencia del peje en el mismo.
Cuestiones como las que menciono son desconocidas en algún grado por las mujeres progresistas asistentes al foro que viajaron desde el DF junto con AMLO y por las compañeras que vinieron de otros estados de la república como el caso de Sonora. Esta desvinculación y falta de conocimiento ha sido entre otros, porque no se conocen unas con otras, o bien, que hay rencillas añejas difíciles de desenredar. Sin duda es un tema claramente identificable que percibí durante la realización del foro.
Se ha de trabajar en todo caso en erradicar esta falta de coordinación y lograr unidad real entre las múltiples líneas de lucha locales que lejos de diverger, deberían converger por un sólo objetivo, lograr un verdadero cambio en el rumbo de nuestro país. Las condiciones de unidad requeridas para un avance real no existen en este momento. Y creo que en este sentido MORENA ha sido un gran paso para que ciudadanos y ciudadanas caminen por este objetivo común.
Y con esto terminamos esta entrada, dejando espacio para la reflexión y el debate no solo para ir construyendo el documento y las acciones de una forma lógica y viable en beneficio de nosotros como sociedad mexicana incluyente de este México de hoy, sino que además para reubicarnos en el camino de quiénes somos y cómo cada uno de nosotros desde donde nos encontramos, podemos aportar nuestro granito de arena para dar el paso hacia ese sitio de paz, de justicia y de igualdad en el cual todos queremos estar. Se requiere de mujeres y hombres valientes dispuestos a trabajar mucho y a dejar nuestra soberbia fuera de nuestros corazones.











