El auditorio Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la UACJ estuvo lleno. Ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, algunos activistas (supongo), profesores y alumnos universitarios, algunos iban en familia, otros y otras en solitario, como observando cómo andaba la cosa con el peje..... al inicio del evento se logró llenar el espacio y esto alentó las fuerzas de las y los convocantes.
La presencia de López Obrador en Juaritos desde mi percepción es siempre polémica además de sorpresiva, aunque con un dejo de distanciamiento de una gran parte de la población juarense hacia su persona, no tanto hacia su actividad, como a sus características de personalidad.
A veces me sorprende la idea de que si él no viene a Juárez, no pasaría nada, aunque debo reconocer que otra buena parte de la población -donde se encuentran sus fans y megafans- desesperaba por verlo, para ellos ¡parecía que no vendría nunca!.... por cierto una señora de unas 6 décadas y media, sentada justo detrás mío, le gritaba con semejante arrojo y desafío: "¡papacito! papacito!", realmente hermosa la señora enamorada.
Por otro lado ha sido francamente reivindicadora su presencia por estas tierras norteñas sobre todo porque hemos visto más de una vez cómo Andrés Manuel le ha dado la vuelta al tema siempre complejo, siempre intenso y absolutamente difícil de abordar y es el tema de las mujeres.
Estas mujeres siempre en lucha por lograr la equidad de género, que trabajan en la procuración de justicia en muchos ámbitos de su desarrollo, mujeres que impulsan la igualdad de género, quienes buscan las vías adecuadas para erradicar la violencia y el acoso laboral, así como la discriminación de género, la desigualdad salarial y el hostigamiento sexual. Debo reconocer que el foro no fue tan firme, tan contundente, porque además estuvieron ausentes algunas fuerzas imprescindibles que representan estas dolencias de género en el contexto juarense, sin embargo se puede nutrir para eventos futuros a partir de este primer acercamiento al tema.
Hay aún mucho qué organizar, planes qué proponer y mucho por donde avanzar para lograr consolidar el trabajo necesario para que se logren los ideales de este grupo tan plural pero demasiado disperso.
La manta que me cimbró durante el evento fue: AMLO ERES NUESTRA ÚLTIMA ESPERANZA TE APOYAMOS..... porque nos habla de una gran cantidad de decepciones vividas, caminos sin retorno, retroceso y pérdidas ociosas de energía y mucha sangre derramada .... oleajes con cargas viciadas, culpas y consecuencias antiguas y dolentes. Esta manta nos habla de poner toda la carne en este asador de la aparentemente única salida de emergencia posible a toda esta terrible realidad en la que nos ha metido el sistema de gobierno corrupto que vivimos ahora y que habíamos padecido desde que el PRI es PRI, aunque no creamos del todo en la capacidad de la izquierda para salir del atolladero en el que nos encontramos.
No me quiero quedar con esa frase de aquella manta, porque lamento que tenga que ser así la elección de apoyar a AMLO por el solo hecho de que sea el "menos peor", y al que habría que otorgar nuestro voto útil, con el beneficio de la duda, o simplemente porque sea él quien nos falta por padecer como mandatario de esta nación. Quisiera realmente sentirme apoyada por una propuesta realmente Amorosa como lo ha venido ofertando durante su campaña a lo largo y ancho del país. Quisiera sentirme dichosa de pertenecer a esta parte luminosa de una esperanza fortuita por un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos. Lo quisiera de corazón.
(por alguna extraña razón, las 4 imágenes que seleccioné tomadas en el foro, se han decodificado de la manera en que las presento en esta entrada, tal y como si hubiera ocurrido un complot del arte contemporáneo para con la república amorosa, o bien un boicot de los medios cibernéticos justo en este tiempo previo a las elecciones del próximo julio.... boicot nada comparado con lo que sí vimos que ocurrió con el boicot de la transmisión en vivo de este foro en los distintos medios locales, pues se grabó y se transmitió editado ya en la noche y días consecutivos en los distintos medios locales incluido el televisivo).




Interesante proceso el que ocurrió aquí Itzel. No lo descartaría para nada. Es más lo tomaría como aporte para construir una pieza de arte.
ResponderEliminar