Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ciudad Juárez: ¿es o será una ciudad fantasma?



He escuchado a algunas personas vaticinar que Juárez se convertirá en una ciudad fantasma. La ola de violencia y las consecuencias de esta guerra (no pedida) que el gobierno federal ha declarado contra los grupos criminales han arrojado algunas muestras de que sí puede llegar a convertirse en una ciudad fantasma, sobre todo la zona centro de Juaritos.

Luego de vivir 2 años en Barcelona y 7 años en México, D.F., regreso a mi estado natal, y a Juaritos, nada menos. Tengo dos años cumplidos aquí y al principio no documentaba más que mi entorno más inmediato, dentro de mi casa, mi familia. La presencia de los militares y el ambiente que se respiraba no me gustaba (ni me sigue gustando), no me atrevía ni siquiera a sacar la cámara (y ahora solo a veces me atrevo). Me he estado tomando el tiempo necesario para apropiarme de algunos espacios, para sentir un poco más de integración a esta ciudad, para crear vínculos con la gente y para fortalecer más mis amistades. Todo ha sido un continuo cambio desde que llegué aquí. Aunque soy oriunda de Chihuahua, nunca había vivido en la frontera y es una situación nueva para nosotros. Así que este tiempo lo he dedicado a conocer más sobre este entorno fronterizo.

Explorando un poco más por Juaritos, he retratado algo por la zona centro. Con asombro y tristeza se percibe la cantidad de negocios cerrados, abandonados, olvidados, con letreros por todos lados que dicen: SE VENDE o SE RENTA .... pero sobre todo me impacta la situación de abandono en que las casas habitación se encuentran. Esta realidad nos habla de familias enteras que han tenido que salir de aquí, y que no han regresado. No han vuelto y quizá nunca volverán. En muchos casos podría decirse que no les importa la pérdida de su patrimonio.
En estas imágenes advertimos un Juaritos al borde de la desolación: las bardas, las paredes, las fachadas, las percibimos llenas de abandono y de calamidad, de olvido y profunda tristeza.

¿Será que esta ciudad está muriendo?

Nadie lo quiera. He conocido gente sorprendente en este tiempo, gente que lucha, que exige lo justo, que trabaja, que ama esta tierra y que está viva. Gente buena que anhela un porvenir más amable para su familia, para la comunidad juarense.
Juarenses de corazón que difícilmente se irían de aquí.






1 comentario:

  1. pss si no es una ciudad fantasma
    no le falta musho para serlo
    pero recuerden k yha es metropoli
    seria una metropoli fantasma la primera en el mundo no....

    ResponderEliminar