Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado
Silvio Rodríguez
Hablo de la sinrazón de los funcionarios públicos, de la insensibilidad con que se sostiene el discurso falso y sin gracia que se atreven a leer ante los medios, reflectores, más funcionarios y unas cuantas madres de hijas desaparecidas. Hablo de la desvergüenza de [tener que] venir a pedir un perdón público (en nombre del primer mandatario de la nación que no fue capaz de presentarse personalmente) por su inacción, por ni siquiera buscar pistas o líneas de investigación y resolver los casos, por la falta de ganas y de interés para trabajar bien, por su incapacidad de dar nombres y por ende su ineptitud para presentar a los verdaderos culpables de tanto crimen atroz perpetrado en esta ciudad, que no es la única en este país dolido. Este acto de pedir perdón implica también la complejidad de las consecuencias que deja este dolor de la pérdida de un ser querido. Se nos escapa de las manos todo lo que no se nombra porque no existen palabras que lo describan. ¿Cómo se reparan los daños causados a las familias víctimas? ¿Cómo se convierte en salud esa gran cantidad de enfermedades además de las mermas económicas causadas por el hecho de la pérdida, por la falsa o nula respuesta de autoridades? Y no hablemos de lo que conlleva el hostigamiento físico y psicológico que puede llegar a padecer la familia de la víctima por parte de la autoridad. Estas familias la mayor parte de ellas, sobre todo las madres se convierten en litigantes de su propio caso, y algunas se convierten en activistas, se fortalecen. No está demás mencionar las terribles consecuencias que padecen o pueden llevar a padecer por denunciar las injusticias, por exigir que se haga la búsqueda, por manifestarse, etc. El caso claro que habla de esto, fue el asesinato de Marisela Escobedo quien se encontraba exigiendo justicia para su hija Rubí igualmente víctima de feminicidio.
Existen muchos etcéteras ante el panorama desolador donde la Justicia es siempre la ausente y no se llega a respuestas aceptables ni convincentes para nadie.
Existen muchos etcéteras ante el panorama desolador donde la Justicia es siempre la ausente y no se llega a respuestas aceptables ni convincentes para nadie.
Esta falta de justicia se vive a diario, simplemente la Corte Interamericana presentó sus recomendaciones claras en las que el Estado Mexicano debía poner especial atención y realizar acciones concretas para la reparación de los daños en el caso Campo Algodonero.
El acto público de inauguración del Memorial y del Perdón Público sería una de estas tareas que la Corte recomendó al Estado Mexicano.
Se llegó el día de la inauguración y se llevó a cabo con la misma calidad moral con la que Calderón tomó el poder. Zamora llegó cobarde y fraudulento al venir a ofrecer sus "más sinceras disculpas" y pedir un perdón que no llegó a ser ni de chiste "medianamente" real ni mucho menos digno cuando por la otra cara, y días antes anunció que solo estaba dispuesto a incluir en el Memorial la inscripción de los nombres de las 8 jovencitas halladas en el Campo Algodonero aquel día 7 de noviembre de 2001. Tiró por la borda el acuerdo firmado entre las partes involucradas meses atrás, en donde el Estado Mexicano se comprometía a incluir los nombres de todas las víctimas fallecidas -con el consentimiento voluntario de cada una de las familias- entre 1993 a 2006 (debía ser a la fecha).
Pero la mezquindad de la autoridad es muy grande, y las madres resguardan una dignidad imposible de mejorar. Ellas, las madres de las niñas del Caso Campo Algodonero asimismo con otras madres que sus hijas fueron encontradas en otros predios, decidieron no acudir al acto falso y mentiroso del gobierno.. Ni siquiera en este acto la Justicia estuvo presente.
Se llegó el día de la inauguración y se llevó a cabo con la misma calidad moral con la que Calderón tomó el poder. Zamora llegó cobarde y fraudulento al venir a ofrecer sus "más sinceras disculpas" y pedir un perdón que no llegó a ser ni de chiste "medianamente" real ni mucho menos digno cuando por la otra cara, y días antes anunció que solo estaba dispuesto a incluir en el Memorial la inscripción de los nombres de las 8 jovencitas halladas en el Campo Algodonero aquel día 7 de noviembre de 2001. Tiró por la borda el acuerdo firmado entre las partes involucradas meses atrás, en donde el Estado Mexicano se comprometía a incluir los nombres de todas las víctimas fallecidas -con el consentimiento voluntario de cada una de las familias- entre 1993 a 2006 (debía ser a la fecha).
Pero la mezquindad de la autoridad es muy grande, y las madres resguardan una dignidad imposible de mejorar. Ellas, las madres de las niñas del Caso Campo Algodonero asimismo con otras madres que sus hijas fueron encontradas en otros predios, decidieron no acudir al acto falso y mentiroso del gobierno.. Ni siquiera en este acto la Justicia estuvo presente.
Al funcionario "que dio la cara" le llovieron gritos y exigencias de unas cuantas voces de una que otra madre que acudió al acto en el Memorial, y que en nombre del estado mexicano tuvo que soportar pero librar esa recomendación marcada por la Corte.
Aún con todo, al siguiente día de aquella inauguración digamos "oficial" pero a todas luces mentirosa, las madres de algunas de las víctimas acudieron al Memorial con flores y veladoras para estar en paz y en total intimidad con su dolor de madres para ofrecer una oración en memoria y el descanso eterno de sus hijas.
¡Oh! la terrible sorpresa: se encontraron con el Memorial cerrado con candado y a lo lejos desde la reja, se observaban las fotos en formato grande algunas medio caídas por el aire, y otras enlodadas por estar ya en el suelo. Se reflejó con esto lo mal e improvisada que estuvo su colocación en el acto del día anterior.
Este desagravio una vez más ocurrido con la actitud nefasta e insensible de los gobiernos también es violencia y demuestra una gran falta de respeto por las señoras que, además, como a quien acude como cualquier ciudadano, pero en ellas es de vital valor acudir, por tratarse de un lugar posible de encontrarse en silencio frente a su pedacito de paz (si eso es posible), de búsqueda de consuelo y poder tratar de mitigar el dolor con el que viven a diario. Ni eso fue posible aquel día. La oración se llevó a cabo afuera de las rejas pintadas de rosa, el color utilizado en recuerdo de nuestras hijas fallecidas.
El día de ayer 25 de noviembre, 18 días después de la apertura de ese memorial inacabado porque ni tiene los nombres inscritos ni el texto introductorio al Monumento y que, hasta donde yo sé, sigue cerrado al público, o al menos no se abre en los horarios y días dispuestos por el municipio, se recuerda que debemos eliminar y no permitir más la violencia contra las mujeres en el mundo entero.
La violencia hacia las mujeres debe dejar de existir, y la lucha para erradicarla no basta solo con recordarla en una fecha conmemorativa, ni con la colocación de un Memorial inaugurado una vez más "por la puerta trasera" del aparato gubernamental. Basta con trabajar día con día, hombres y mujeres, juntos, desde nuestra casa, en nuestro transitar por la ciudad, durante nuestro desempeño diario, en todo momento y en todo lugar de este planeta que nos contiene generosamente.
Una frase que nos violente, hay que frenarla, tenemos cabeza, corazón y un lenguaje poderoso para lograrlo. Un acto que nos violente, hay que evitarlo, frenarlo, combatirlo.
Una mujer violentada física y moralmente debe denunciarse y exigir justicia. Y la población debe apoyarla y apoyar la lucha en todo momento y en la medida que se requiera y que sea posible.
Todas somos una. Si le dan a una, nos dan a Todas....
... tampoco olvidemos, Todos, como humanos, como especie humana somos Uno.
Podemos trabajar en esto, para transformarnos en el camino hacia un mundo de mayor equidad y justicia. Debemos por sobre todas las cosas, ser pensantes y aspirar al respeto mutuo para vivir en comunidad de la mejor manera posible.
......Por cierto, quién lo hubiera imaginado.
Descanse en Paz Felipe Zamora, fallecido en fatal accidente junto al secretario de gobernación y otros colaboradores 4 días después de haber venido a Ciudad Juárez a representar al Estado Mexicano y haber dado aquel discurso desangelado y sin el sentido real del perdón a las madres de las víctimas de feminicidio en el Memorial ubicado al lado del Campo Algodonero, pocas madres asistentes pues la inmensa mayoría brilló, en congruencia con su dignidad, por su ausencia.
25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.
......Por cierto, quién lo hubiera imaginado.
Descanse en Paz Felipe Zamora, fallecido en fatal accidente junto al secretario de gobernación y otros colaboradores 4 días después de haber venido a Ciudad Juárez a representar al Estado Mexicano y haber dado aquel discurso desangelado y sin el sentido real del perdón a las madres de las víctimas de feminicidio en el Memorial ubicado al lado del Campo Algodonero, pocas madres asistentes pues la inmensa mayoría brilló, en congruencia con su dignidad, por su ausencia.
25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

