1. La fruticultura en Chihuahua
Es el colmo que en un estado como el de Chihuahua, productor principalmente de manzana, frijol, maíz y tomate, entre otros, no pueda haber negociaciones justas entre los productores y los comerciantes regionales para que la población goce de su misma producción regional y a precios justos para todos.
Es el colmo que por falta de venta, esta manzana de la temporada prácticamente se tenga que "rematar"para no tener que tirarla.
Hace tres días por una nota digital, me enteré que unos señores habían venido a Ciudad Juárez a tratar de vender su producción de manzana traída de Guerrero, Chihuahua. Leí que estaban ubicados en un cruce de calles cercanas a mi domicilio. La nota decía además los precios: que la caja grande la estaban ofreciendo en $70.00 y la bolsa de super llena en 30.00. Definitivamente a precios bajos.
Me acerqué entonces, compré una bolsita para el consumo familiar y compartir a dos que tres, y de paso pensar en la posibilidad de hacer un par de pies de manzana.
2. El comedor Infantil en Ciudad Juárez
Esa noche del viernes pensé en ir al día siguiente por más manzana y llevarla directamente al Comedor Infantil Rarámuri, porque en días pasados encontré la publicación del posible cierre de este lugar donde diariamente desayunan 85 niños rarámuris antes de ir a la escuela. Una noticia lamentable en la cual la ciudadanía tendríamos que apoyar de múltiples maneras para que esto no suceda.
Para que conozcan más sobre la organización y problemática actual del comedor pueden ustedes pasar a ver el documental de Ángel Estrada Soto en Youtube Comedor Infantil Rarámuri y de paso podrían apoyar a una parte de la niñez rarámuri.
Al día siguiente desperté con esa idea, comprar a los productores de manzana una caja grande e ir a llevarla hasta la puerta del Comedor Infantil Rarámuri ubicado en la Col. Tarahumara. Nos llevó Leobardo –con sus peques– a quien agradezco mucho por ello pues me sirvió su guía para acordarme del camino al sitio, pues hacía un tiempo que no iba. Llegamos a preguntar por la Gobernadora de la comunidad quien finalmente nos recibió. Dejamos en su cocina las manzanas chicas, amarillas y jugosas para sus chiquitos.
![]() |
| Rosalinda Guadalajara, Gobernadora Rarámuri y sus niños en la puerta del Comedor Infantil |
...
![]() |
| Sr. Rivas, fruticultor, comercializando su manzana en Ciudad Juárez |
Durante el tiempo en que estuve comprando la manzana, la charla con el Sr. Rivas quien está a cargo de la venta de su producción en esta ciudad, fue muy interesante. Empecé a grabar....
Transcribo algo de lo que nos dijo exactamente a una señora vecina y a mí:
"Aquí
tenemos todo. En el estado de Chihuahua tenemos chile, tomate, cebolla,
pepino, calabaza, coliflor, maíz... Todo producimos, pero no vale. Los menones
están bien enojados. Produjeron mucho maíz y lo tienen parado.... Hay mucha
pera también en el estado, pero también la gente ya se retiró de la pera."
![]() |
| Familia lleva manzana, apoyando la producción regional |
Otro vecino llegó con su caja repleta de manzanas recién comprada acompañado de su hermosa familia y le preguntó directamente al Sr. Rivas: – ¿Por qué tan barato en esta ocasión, oiga?
Y el Sr. Rivas le responde: – Porque estamos tirando la manzana. Hubo mucho producto y aparte no hubo venta de manzana. Se quedó toda la manzana que producimos en el estado de Chihuahua. Toda la fruticultura está sufriendo lo mismo en todo el estado... en todo el país. Con el limón, ahorita lo tienen carísimo. Ya vé, Michoacán.
En Sonora, un amigo duró un mes con un trailer de manzana y no lo pudo vender ya tampoco, y se vino aquí a Juárez con el mismo trailer.
...
Dos situaciones en crisis. Por un lado el Comedor que a más de catorce años ha subsistido por el puro apoyo de las mismas familias y eventuales donaciones personales de la misma ciudadanía, un proyecto que no cuenta con apoyo absoluto de ninguno de los tres niveles de gobierno. Me pregunto, y ¿la cruzada contra el hambre donde está?
Por otro lado la fruticultura tronando por múltiples situaciones que aquejan desde hace rato a los productores del campo, los menonitas incluidos. Pero es evidente que hay una mala administración desde el gobierno de César Duarte para resolver los asuntos emergentes que aqueja al campo chihuahuense. Lamentable.



No hay comentarios:
Publicar un comentario