Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

El sentido de la denuncia social a través de la fotografía como memoria




Estas imágenes las capturé en pocas de las marchas juarenses que hubo entre 2009 y 2011 cuando la inseguridad y la violencia llegaban a sus más altos niveles. La ciudad se respiraba un tanto negra, fatalista y perdida. Nadie quería salir a la calle, salvo a lo estrictamente necesario. Las calles se quedaban vacías de peatones y autos a partir de las 9 de la noche, sobre todo en las zonas aledañas al centro de la ciudad. Se escuchaban ráfagas muy a menudo cerca de casa, incluso en horarios matutinos...  era usual escuchar cosas, ver convoys de soldados primero, y años después convoys de federales, al acecho de la sociedad civil. ¡que no nos cuenten que iban detrás de los verdaderos delincuentes! Uno se daba cuenta de ello al verlos por todos lados al ir en nuestros trayectos habituales.

Una gran forma de amortiguar nuestra indignación y coraje, era entonces, salir a la calle con pancartas, ir a manifestarnos ante todo esto. La consigna fue soltar los reclamos en comunión con nuestros iguales. Con los también ciudadanos de a pie, los también indignados. En las marchas lo mismo acudieron jóvenes, mujeres estudiantes, hombres trabajadores, parejas, maquiladores, maquiladoras, artistas locales, amas de casa, niños con sus papás soñadores, igualmente soñando, pero participando, por un mundo mejor. Las acciones en común eran estas marchas ciudadanas, solo unas tres o cuatro tuvieron presencia fuerte. ¿Qué pasó con esta unidad que se formaba?  Lamentable. Una vez más se diluyó el proyecto solidario, solidificador y fortalecido que parecía crecer. La misma sociedad de nueva cuenta se sintió vulnerable a partir de las advertencias del grupo delincuente operante de violentar a quienes insistieran en estas manifestaciones pacíficas por las calles de la ciudad. Terrible, se esfumó todo aquello. Sólo quedaron unas cuantas fuertes y sensibles fotografías que deberán funcionar como parte de nuestra memoria.
¡Oh! otra vez, caímos en este cuento de no "querer experimentar" más terror. Otra vez caímos en el juego de creer en aquellas advertencias de represalias, que con todo y el miedo, sabíamos que podrían ser cumplidas por esta gente enferma. Las marchas fueron cada vez pocas y menos concurridas. Seguían acudiendo los ciudadanos más radicalizados en la lucha, un grupo minoritario con tal valentía que seguía marcándole al Estado lo mal que están las cosas. Un grupo de manifestantes que por su propia naturaleza ha estado en la mira de las autoridades, han sido golpeados y violentados por las mismas autoridades, tal es el caso del estudiante Darío quien recibió un tiro por parte de un federal y solo estaba siendo parte de una de varias manifestaciones pacíficas. La autoridad en su misma dinámica torcida del poder que ostentan hacia estos grupos de manifestantes (la gran parte de ellos jóvenes), no desaprovechan la oportunidad de provocarlos para ahora sí, tener pretextos de subirlos en las grandes cajas de sus camionetas y llevarlos a estación Babícora, donde con suerte saldrán al día siguiente y algunos golpeados en el ambiente de la impunidad de siempre.

Ciudad Juárez, una ciudad muy lastimada, una ciudad a la que continuamente se le ha faltado al respecto y a la palabra desde todos los frentes. Sin embargo,  las víctimas de tanto despojo, de infamias, feminicidios, desapariciones forzadas, injusticias una y otra vez, se muestran inquebrantables, al pie de lucha. Una ciudad donde nuestros gobernantes no sólo se burlan de nuestras exigencias, sino que ante la invisibilidad de los reclamos por Justicia, en cambio ellos siguen sus rutas de gobernantes empoderados del "no los veo y no los oigo pero aquí estoy" a la usanza de los reyes egocéntricos y en un lapso muy corto de tiempo hacen hoyos por toda la ciudad, echan a andar proyectos de reubicación y ordenamiento vial (varios a la vez) de tal forma que Juaritos se vuelve un caos al querer pasar de unas zonas a otras, sobre todo al centro de la ciudad. Huelga a decir que está en veremos la vida y permanencia del café más emblemático de la ciudad, La Central, que por años ha sido sede de muchas vivencias ciudadanas, ha sido punto de reunión de la cotidianidad juarense en el centro.... y que por razones prácticas habría que derribarse para formar parte de la vialidad esta que se acaba de echar a andar por el municipio....  Un presidente municipal que está a unos días de presentarse a inaugurar con pompa y platillo una X de Sebastián, que a la vista de todos (algunos hacen como que no ven, como que no oyen) reúne los desaciertos suficientes como para poner en la balanza: por un lado toda esta parafernalia de recursos otorgados al proyecto, toda esa estética y significación coyuntural de una forma de ver la "mexicanidad" por parte del artista y por si fuera poco, de un color rolo bermellón que en todo caso su simbolismo es aún más claro: la emergencia, la sangre, la violencia.... un evento socio-político que será el marco del aplauso y las palmaditas que de unos a los otros, los políticos se reunirán para festejar esta nueva existencia en la entidad fronteriza. Del otro lado de esta balanza, las interminables necesidades que debieron ser urgentes para Juárez  (el Juárez tan lastimado como se hablará incansablemente en su discurso oficial), el Juárez del sistema pluvial siempre en decadencia e insuficiente, el Juárez de innumerables colonias con falta de agua potable, como lo más elemental que debería contar una familia por casa habitacional, un Juárez con un sistema grosero de transporte colectivo con rutas ingratas e imprácticas.... en resúmen las inacciones del gobierno que resultan de vital importancia están ahí, a la luz de todos. Los problemas sin resolver. La falta de justicia y la ingratitud del mismo Estado ante un interminable etcétera de tachitas .... Una gran X que nos viene una vez más a recordar la tacha, la reprobación y la difícil aceptación de una gran parte del movimiento ciudadano que analiza, que se detiene ante la reflexión que hay con este y otros casos de invisibilidad de lo meramente importante. Y lo que se viene, con el tema del galgódromo-hipódromo tan emblemático para la ciudad.

Hay tanto de qué hablar, tanta denuncia por hacer, que por lo pronto dejamos este post en manos de algunas imágenes, mismas que no nos alcanzan para hablar de tanto y tan profundamente, pero que sí comienzan por preparar el terreno de la denuncia social a través de sí mismas.

Estas fotos representan el horror, las injusticias y todo lo irrepresentable que se ha padecido en la guerra fallida contra el narcotráfico del sexenio de Calderón.


















viernes, 13 de abril de 2012

Mis cielos


Una primera vez, no recuerdo el día... subí la mirada, y me encontré con un mundo posible...



Al escalar hacia ese otro mundo, el hada de los cielos me invitó a tomar el té..  

luego volamos por toda la eternidad.

miércoles, 25 de enero de 2012

Foro Mujeres y la agenda progresista con AMLO como invitado especial

Simpatizantes de MORENA, reciben con beneplácito a AMLO

 AMLO "La Prole" está contigo, se leía una pancarta entre simpatizantes de AMLO



 ANDRES MANUEL Eres nuestra última esperanza Estamos CONTIGO, fue la manta colocada al final del público asistente al foro Mujeres y la agenda progresista.

Andrés Manuel López Obrador, saluda y abraza a ciudadanas y cuidadanos juarenses asistentes al Foro

Escuchando y tomando nota, del discurso en voz de una estudiante de la UACJ la situación de la mujer joven y estudiante y las propuestas para lograr un mejor desempeño y equidad con perspectiva de género.

 La comunidad rarámuri asentada en Juárez hace presencia en el foro. Estamos viendo a la familia de la expositora Mayra Karina, quien acude invitada por MORENA a exponer la problemática que aqueja a esta comunidad indígena en los asentamientos urbanos y en la sierra.

Mayra Karina nos presenta a su madre y a su pequeña hija.

Investigadora y profesora de la UACJ simpatizante de MORENA y de AMLO

Se dio lectura al Punto de partida para conformar la AGENDA DE GÉNERO originada en diciembre de 2011:

Porque estamos comprometidas con el Movimiento Progresista para la transformación de nuestro país.
Porque, como mujeres, formamos parte fundamental y mayoritaria en las filas que impulsan este proyecto.
 Porque para lograr el cambio que México necesita, nuestra voz tiene que ser escuchada, valorada y atendida; reconociendo la trayectoria histórica de las mujeres mexicanas en el desarrollo de la democracia social y política, así como el aporte en todas y cada una de sus instituciones.
Porque queremos construir el camino hacia una verdadera democracia participativa con perspectiva de género.
Porque impulsamos y proponemos iniciativas de igualdad de género que nos llevan hacia una situación más justa y equitativa.
Manifestamos:
Ante la situación de Emergencia Nacional, con carácter de URGENTE:
1. Atender, a través de todos los medios de administración pública y órganos de procuración de justicia y aplicando toda la fuerza de la ley, todos y cada uno de los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios). No hay democracia posible sin el Estado de derecho que salvaguarde la vida de las mujeres.
2. Esclarecer, juzgar y castigar a los culpables del incendio en la guardería ABC y de todos aquellos casos que así lo ameriten en relación al cuidado y protección de las niñas y los niños.
3. Esclarecer, jugar y castigar a los culpables de abuso de autoridad y brutalidad policiaca y militar hacia las mujeres.
4. Poner en práctica estrategias de apoyo sicológico y de seguridad que incluyan refugio inmediato a las mujeres que viven situaciones de violencia de género.
5. Alto URGENTE a las operaciones militares del "gobierno" federal en una guerra que ha dejado a miles de mujeres violentadas, viudas, huérfanas, con hijos e hijas muertas, perseguidas y desaparecidas.
6. Proteger a las mujeres migrantes que enfrentan situaciones particularmente hostiles vilculadas a la violencia de género y a la trata.
7. Atender la situación desesperada de las mujeres Rarámuri y sus familias.

 Se prosiguió a dar lectura a una serie de propuestas para el Manifiesto de Mujeres Progresistas que dice así:

Con fundamento en la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, nos declaramos en ALERTA DE GÉNERO NACIONAL.
Y proponemos para integrar la Agenda de Género de las Mujeres Progresistas:


1. Transversalizar la perspectiva de género.
2. Garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el país.
3. Cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno mexicano al ratificar los protocolos de las convenciones CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), Belém do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.
4. Fortalecer el carácter laico del Estado mexicano, garantizando la separación entre éste y las iglesias en el ejercicio de la función pública.
5. Fortalecer las instituciones y mecanismos para que realmente garanticen el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.
6. Revertir la inequidad de acceso de las mujeres al poder, garantizando la paridad en la representación política.
7. Presentar una reforma laboral que termine con la discriminación de género, la desigualdad salarial y el hostigamiento sexual.
8. Etiquetar recursos públicos para el desarrollo de programas con perspectiva de género.
9. Promover la igualdad y fomentar, en todos los medios de comunicación, el respeto a las mujeres haciendo a un lado actitudes misóginas, que demeritan su lugar en la sociedad.
10. Fomentar, mediante políticas públicas, el reconocimiento social y la remuneración económica del trabajo en el hogar y actividades de cuidado a menores, ancianos y enfermos, asumiendo al primero como eje fundamental de la economía.
11. Impulsar proyectos productivos para insertar a las mujeres en los programas de desarrollo económico.
12. Fomentar la cultura de la igualdad que suprima todo tipo de discriminación a mujeres y niñas pro razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil.
13. Garantizar que la perspectiva de género se incluya en todos los niveles de la educación formal.
14. Promover la participación de las mujeres indígenas en la vida democrática de sus comunidades mediante su participación con voz, voto y derecho a ser elegidas en los órganos de decisión.
15. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la salud, nutrición, sexualidad y salud reproductiva a partir de un enfoque basado en sus necesidades, prioridades, aspiraciones y respetando sus decisiones.
16. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a la educación y a enriquecer su propia lengua y cultura.
17. Garantizar a las mujeres indígenas el derecho a heredar, poseer y acceder a la dotación de tierras y a sus beneficios así como el derecho al uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en los territorios de sus comunidades.
18. Desarrollar estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, con enfoque intercultural, considerando una conceptualización indígena basada en su identidad y cosmovisión.
19. Establecer el respeto, reconocimiento y trato digno a las mujeres indígenas.
20. Enfatizar en el respeto a las expresiones de la diversidad sexual combatiendo la homofobia, lesbofobia y demás formas de violencia por orientación sexual.
21. Educar en perspectiva de género a todas las instancias de gobierno y en todos los niveles.
22. Impulsar el horario completo en escuelas y guarderías a fin de mejorar la seguridad y calidad educativa de las nuevas generaciones.
23. Promover la participación de las mujeres en el arte mediante todas sus expresiones.
24. Afirmar el derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad sin ser objeto de violencia, discriminación o cohesión de ningún tipo.
25. Fortalecer la educación integral de la sexualidad (IES) en las escuelas y medios de comunicación, integrando valores como fraternidad, respeto y sororidad.
26. En lo que se somete a debate, la despenalización del aborto, proponemos se penalice a los hombres involucrados con las mismas condenas que a las mujeres.


Este documento es un punto de partida y queda a abierto a las propuestas de todas las mujeres progresistas.
Envía tus propuestas a la dirección:
agendadegeneromujeres@gmail.com

Se dio por concluido el texto leído en el inicio del foro, luego se le dio voz a cada una de las participantes y a AMLO. De todo el discurso vertido de manera general, hay una sola voz. Se requiere de una agenda viable e inteligente en este complejo tema de interés nacional en el que todas y todas debemos participar.
Vi con profunda pena durante la celebración del foro, que aún hay mucho camino por andar, y mucho trabajo por hacer en lo individual como mujeres y en coincidencia con grupos diversos de mujeres, con intereses múltiples pero convergentes en ámbitos culturales, educativos, civiles, sociales y/o políticos. Vi con profunda pena, y como en otros actos políticos y sociales, la desconexión y la soberbia local con que en lo individual como en grupo se conducen entre ellas y ellos mismos. Llámese a estos grupos bien definidos como asociaciones civiles, ONG's, grupos políticos independientes, agrupaciones estudiantiles, organizaciones con intenciones meramente artísticas, culturales, o políticas o sociales, etc. Fue evidente la ausencia de algunas voces imprescindibles en convocatorias como estas, justamente ahora en vísperas de las elecciones presidenciales. Cabe mencionar también que los medios han boicoteado de manera clara el evento... seguramente por la presencia del peje en el mismo.
Cuestiones como las que menciono son desconocidas en algún grado por las mujeres progresistas asistentes al foro que viajaron desde el DF junto con AMLO y por las compañeras que vinieron de otros estados de la república como el caso de Sonora. Esta desvinculación y falta de conocimiento ha sido entre otros, porque no se conocen unas con otras, o bien, que hay rencillas añejas difíciles de desenredar.  Sin duda es un tema claramente identificable que percibí durante la realización del foro.
Se ha de trabajar en todo caso en erradicar esta falta de coordinación y lograr unidad real entre las múltiples líneas de lucha locales que lejos de diverger, deberían converger por un sólo objetivo, lograr un verdadero cambio en el rumbo de nuestro país. Las condiciones de unidad requeridas para un avance real no existen en este momento. Y creo que en este sentido MORENA ha sido un gran paso para que ciudadanos y ciudadanas caminen por este objetivo común.
Y con esto terminamos esta entrada, dejando espacio para la reflexión y el debate no solo para ir construyendo el documento y las acciones de una forma lógica y viable en beneficio de nosotros como sociedad mexicana incluyente de este México de hoy, sino que además para reubicarnos en el camino de quiénes somos y cómo cada uno de nosotros desde donde nos encontramos, podemos aportar nuestro granito de arena para dar el paso hacia ese sitio de paz, de justicia y de igualdad en el cual todos queremos estar. Se requiere de mujeres y hombres valientes dispuestos a trabajar mucho y a dejar nuestra soberbia fuera de nuestros corazones.



AMLOVE en Juaritos



El día de ayer estuvo Andrés Manuel López Obrador con sus acompañantes y organizadores del Foro Mujeres y la agenda progresista en Ciudad Juárez. Acudieron muchas fuerzas ciudadanas, todos miembros y simpatizantes del muchas veces mencionado Movimiento Regeneración Nacional MORENA.
El auditorio Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la UACJ estuvo lleno. Ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, algunos activistas (supongo), profesores y alumnos universitarios, algunos iban en familia, otros y otras en solitario, como observando cómo andaba la cosa con el peje..... al inicio del evento se logró llenar el espacio y esto alentó las fuerzas de las y los convocantes.

La presencia de López Obrador en Juaritos desde mi percepción es siempre polémica además de sorpresiva, aunque con un dejo de distanciamiento de una gran parte de la población juarense hacia su persona, no tanto hacia su actividad, como a sus características de personalidad.

A veces me sorprende la idea de que si él no viene a Juárez, no pasaría nada, aunque debo reconocer que otra buena parte de la población -donde se encuentran sus fans y megafans- desesperaba por verlo, para ellos ¡parecía que no vendría nunca!.... por cierto una señora de unas 6 décadas y media, sentada justo detrás mío, le gritaba con semejante arrojo y desafío: "¡papacito!  papacito!", realmente hermosa la señora enamorada.
Por otro lado ha sido francamente reivindicadora su presencia por estas tierras norteñas sobre todo porque hemos visto más de una vez cómo Andrés Manuel le ha dado la vuelta al tema siempre complejo, siempre intenso y absolutamente difícil de abordar y es el tema de las mujeres.
Estas mujeres siempre en lucha por lograr la equidad de género, que trabajan en la procuración de justicia en muchos ámbitos de su desarrollo, mujeres que impulsan la igualdad de género, quienes buscan las vías adecuadas para erradicar la violencia y el acoso laboral, así como la discriminación de género, la desigualdad salarial y el hostigamiento sexual. Debo reconocer que el foro no fue tan firme, tan contundente, porque además estuvieron ausentes algunas fuerzas imprescindibles que representan estas dolencias de género en el contexto juarense, sin embargo se puede nutrir para eventos futuros a partir de este primer acercamiento al tema.

Hay aún mucho qué organizar, planes qué proponer y mucho por donde avanzar para lograr consolidar el trabajo necesario para que se logren los ideales de este grupo tan plural pero demasiado disperso.
La manta que me cimbró durante el evento fue: AMLO ERES NUESTRA ÚLTIMA ESPERANZA TE APOYAMOS..... porque nos habla de una gran cantidad de decepciones vividas, caminos sin retorno, retroceso y pérdidas ociosas de energía y mucha sangre derramada .... oleajes con cargas viciadas, culpas y consecuencias antiguas y dolentes. Esta manta nos habla de poner toda la carne en este asador de la aparentemente única salida de emergencia posible a toda esta terrible realidad en la que nos ha metido el sistema de gobierno corrupto que vivimos ahora y que habíamos padecido desde que el PRI es PRI, aunque no creamos del todo en la capacidad de la izquierda para salir del atolladero en el que nos encontramos.
No me quiero quedar con esa frase de aquella manta, porque lamento que tenga que ser así la elección de apoyar a AMLO por el solo hecho de que sea el "menos peor", y al que habría que otorgar nuestro voto útil, con el beneficio de la duda, o simplemente porque sea él quien nos falta por padecer como mandatario de esta nación. Quisiera realmente sentirme apoyada por una propuesta realmente Amorosa como lo ha venido ofertando durante su campaña a lo largo y ancho del país. Quisiera sentirme dichosa de pertenecer a esta parte luminosa de una esperanza fortuita por un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos. Lo quisiera de corazón.








(por alguna extraña razón, las 4 imágenes que seleccioné tomadas en el foro, se han decodificado de la manera en que las presento en esta entrada, tal y como si hubiera ocurrido un complot del arte contemporáneo para con la república amorosa, o bien un boicot de los medios cibernéticos justo en este tiempo previo a las elecciones del próximo julio....  boicot nada comparado con lo que sí vimos que ocurrió con el boicot de la transmisión en vivo de este foro en los distintos medios locales, pues se grabó y se transmitió editado ya en la noche y días consecutivos en los distintos medios locales incluido el televisivo).

sábado, 26 de noviembre de 2011

Un memorial memorable

Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado
Silvio Rodríguez


Hablo de la sinrazón de los funcionarios públicos, de la insensibilidad con que se sostiene el discurso falso y sin gracia que se atreven a leer ante los medios, reflectores, más funcionarios y unas cuantas madres de hijas desaparecidas. Hablo de la desvergüenza de [tener que] venir a pedir un perdón público (en nombre del primer mandatario de la nación que no fue capaz de presentarse personalmente) por su inacción, por ni siquiera buscar pistas o líneas de investigación y resolver los casos, por la falta de ganas y de interés para trabajar bien, por su incapacidad de dar nombres y por ende su ineptitud para presentar a los verdaderos culpables de tanto crimen atroz perpetrado en esta ciudad, que no es la única en este país dolido. Este acto de pedir perdón implica también la complejidad de las consecuencias que deja este dolor de la pérdida de un ser querido. Se nos escapa de las manos todo lo que no se nombra porque no existen palabras que lo describan. ¿Cómo se reparan los daños causados a las familias víctimas? ¿Cómo se convierte en salud esa gran cantidad de enfermedades además de las mermas económicas causadas por el hecho de la pérdida, por la falsa o nula respuesta de autoridades? Y no hablemos de lo que conlleva el hostigamiento físico y psicológico que puede llegar a padecer la familia de la víctima por parte de la autoridad. Estas familias la mayor parte de ellas, sobre todo las madres se convierten en litigantes de su propio caso, y algunas se convierten en activistas, se fortalecen. No está demás mencionar las terribles consecuencias que padecen o pueden llevar a padecer por denunciar las injusticias, por exigir que se haga la búsqueda, por manifestarse, etc. El caso claro que habla de esto, fue el asesinato de Marisela Escobedo quien se encontraba exigiendo justicia para su hija Rubí igualmente víctima de feminicidio. 
Existen muchos etcéteras ante el panorama desolador donde la Justicia es siempre la ausente y no se llega a respuestas aceptables ni convincentes para nadie.



Esta falta de justicia se vive a diario, simplemente la Corte Interamericana presentó sus recomendaciones claras en las que el Estado Mexicano debía poner especial atención y realizar acciones concretas para la reparación de los daños en el caso Campo Algodonero.
El acto público de inauguración del Memorial y del Perdón Público sería una de estas tareas que la Corte recomendó al Estado  Mexicano.
Se llegó el día de la inauguración y se llevó a cabo con la misma calidad moral con la que Calderón tomó el poder. Zamora llegó cobarde y fraudulento al venir a ofrecer sus "más sinceras disculpas" y pedir un perdón que no llegó a ser ni de chiste "medianamente" real ni mucho menos digno cuando por la otra cara, y días antes anunció que solo estaba dispuesto a incluir en el Memorial la inscripción de los nombres de las 8 jovencitas halladas en el Campo Algodonero aquel día 7 de noviembre de 2001. Tiró por la borda el acuerdo firmado entre las partes involucradas meses atrás, en donde el Estado Mexicano se comprometía a incluir los nombres de todas las víctimas fallecidas -con el consentimiento voluntario de cada una de las familias-  entre 1993 a 2006 (debía ser a la fecha).
Pero la mezquindad de la autoridad es muy grande, y las madres resguardan una dignidad imposible de mejorar. Ellas, las madres de las niñas del Caso Campo Algodonero asimismo con otras madres que sus hijas fueron encontradas en otros predios, decidieron no acudir al acto falso y mentiroso del gobierno.. Ni siquiera en este acto la Justicia estuvo presente.
Al funcionario "que dio la cara" le llovieron gritos y exigencias de unas cuantas voces de una que otra madre que acudió al acto en el Memorial, y que en nombre del estado mexicano tuvo que soportar pero librar esa recomendación marcada por la Corte. 


Aún con todo, al siguiente día de aquella inauguración digamos "oficial" pero a todas luces mentirosa, las madres de algunas de las víctimas acudieron al Memorial con flores y veladoras para estar en paz y en total intimidad con su dolor de madres para ofrecer una oración en memoria y el descanso eterno de sus hijas. 
¡Oh! la terrible sorpresa: se encontraron con el Memorial cerrado con candado y a lo lejos desde la reja, se observaban las fotos en formato grande algunas medio caídas por el aire, y otras enlodadas por estar ya en el suelo. Se reflejó con esto lo mal e improvisada que estuvo su colocación en el acto del día anterior. 
Este desagravio una vez más ocurrido con la actitud nefasta e insensible de los gobiernos también es violencia y demuestra una gran falta de respeto por las señoras que, además, como a quien acude como cualquier ciudadano, pero en ellas es de vital valor acudir, por tratarse de un lugar posible de encontrarse en silencio frente a su pedacito de paz (si eso es posible), de búsqueda de consuelo y poder tratar de mitigar el dolor con el que viven a diario. Ni eso fue posible aquel día. La oración se llevó a cabo afuera de las rejas pintadas de rosa, el color utilizado en recuerdo de nuestras hijas fallecidas.



El día de ayer 25 de noviembre, 18 días después de la apertura de ese memorial inacabado porque ni tiene los nombres inscritos ni el texto introductorio al Monumento y que, hasta donde yo sé, sigue cerrado al público, o al menos no se abre en los horarios y días dispuestos por el municipio, se recuerda que debemos eliminar y no permitir más la violencia contra las mujeres en el mundo entero. 
La violencia hacia las mujeres debe dejar de existir, y la lucha para erradicarla no basta solo con recordarla en una fecha conmemorativa, ni con la colocación de un Memorial inaugurado una vez más "por la puerta trasera" del aparato gubernamental. Basta con trabajar día con día, hombres y mujeres, juntos, desde nuestra casa, en nuestro transitar por la ciudad, durante nuestro desempeño diario, en todo momento y en todo lugar de este planeta que nos contiene generosamente.
Una frase que nos violente, hay que frenarla, tenemos cabeza, corazón y un lenguaje poderoso para lograrlo. Un acto que nos violente, hay que evitarlo, frenarlo, combatirlo.
Una mujer violentada física y moralmente debe denunciarse y exigir justicia. Y la población debe apoyarla y apoyar la lucha en todo momento y en la medida que se requiera y que sea posible.
Todas somos una. Si le dan a una, nos dan a Todas....
... tampoco olvidemos, Todos, como humanos, como especie humana somos Uno. 
Podemos trabajar en esto, para transformarnos en el camino hacia un mundo de mayor equidad y justicia. Debemos por sobre todas las cosas, ser pensantes y aspirar al respeto mutuo para vivir en comunidad de la mejor manera posible.




......Por cierto, quién lo hubiera imaginado.
Descanse en Paz Felipe Zamora, fallecido en fatal accidente junto al secretario de gobernación y otros colaboradores 4 días después de haber venido a Ciudad Juárez a representar al Estado Mexicano y haber dado aquel discurso desangelado y sin el sentido real del perdón a las madres de las víctimas de feminicidio en el Memorial ubicado al lado del Campo Algodonero, pocas madres asistentes pues la inmensa mayoría brilló, en congruencia con su dignidad, por su ausencia.


25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Notas de un viaje


Hoy amanecí con ganas de escribir, porque creo en la idea de que la palabra podría ser aún más poderosa que la imagen, al menos en ciertos contextos sean estos literarios o periodísticos. A menudo pienso que la imagen necesita de esa mancuerna imagen-palabra para nombrarle a las cosas como son, o como deseamos que se "lean", o como creemos que podrían precisarse mejor y más claramente. Palabras que den color al sentimiento, momento o sensación con que se comprenda mejor la imagen.
Hoy me desperté junto con las historias que anoche leía antes de dormir, incluidas en la memoria de Mi Vida en Juárez, voces de mujeres. Esas historias de mujeres valientes de esta frontera que nos revelan su vida, nos regalan sus sueños, nos exponen sus sentimientos, experiencias y pesares.
No puedo dejar de pensar con esto en las mujeres que conozco y que han pasado por mi vida de una manera profunda, mujeres que deseo rescatar de mi memoria. Mujeres que han tenido un duro caminar, vidas tan colmadas de esfuerzo, algunos tropiezos, rodeos, confusiones, y algo de soledad y desamparo. Mujeres que en algunos casos han tenido en su contra al mundo entero, han sido criticadas incluso por ir defendiendo su propia voz, su propio talento e ir tras de sus sueños, incansables... Vivan por siempre estas mujeres por atreverse a ser, por atreverse a vivir, sin más, llevarse con ellas -en vida- lo más preciado que tienen ... sus hijos. Se van algunas, otras se quedan, pero avanzan con un solo sueño: encontrar la felicidad, la felicidad prometida, la felicidad por siempre buscada con la cual han de cambiar y con ellas cambiar al mundo.
Estas imagenes que pongo en el presente texto, me hablan de esa incertidumbre y ese gran valor que supone tomar la decisión de iniciar un viaje con o sin razón aparente.
Tomar tus maletas, tus hijos y tus sueños para ir en busca de algo para tí, algo mejor para ellos y suprimir de una buena vez tu contexto actual. Un acto sin duda digno de aplaudirse para alguien que se encuentra sumido muchas veces entre la opresión y la explotación, en otros casos sumida entre la indiferencia y la mediocridad, o simplemente entre el desamor y la soledad. Ví en la mirada de las mujeres de las que les hablo, un anhelo fortuito de encontrar grandes experiencias, de cumplir con sus sueños de antaño y atreverse de una buena vez a ser feliz en la búsqueda desafiando si es preciso al mundo entero.







En memoria de Ofelia Olivas, de Abril Gómez, de Ana María Rico Galán, de Mercedes Sosa, y de todas aquellas mujeres fortalecidas que se atrevieron a iniciar ese viaje y que además continúan en otro viaje aún más largo hacia los confines del universo ....  

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mi vida en Juárez; Voces de mujeres



Tengo entre mis manos este volumen 2 del certamen literario Mi Vida en Juárez, convocado por segunda ocasión por el Movimiento Pacto por la Cultura.
Comienzo, por fin a leer algunas de las historias de estas mujeres valientes que se han atrevido a contar su vida, aquí en estas calles y bajo este sol juarense, aquí donde su vida prometía rosas devolviendo solo aliento de lucha y de resistencia. Me siento conmovida y rebasada por esas realidades tan inmersas en dolores, andares, quehaceres tan cotidianos, tan conocidos...  esfuerzos más allá de lo humanamente comprensible....  me pierdo entre las lineas de estas historias que dan pie a seguir leyendo hasta acabar todo el libro.