Vistas de página en total

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un Santa Claus Anónimo Navidad/2009

En Ciudad Juárez hay un grupo de ciudadanos que en víspera de navidad convocan a amigos y conocidos, piden juguetes nuevos y usados en buen estado, los recolectan y los llevan para repartirlos a los niños de familias que viven en extrema pobreza.


Cada año les ha tocado a distintas personas vestirse de Santa Claus. No son pocos quienes colaboran y tiene ideas afines. Un ejemplo es que no se aceptan juguetes bélicos, pues como expresión de esta afinidad se asumen promotores de la no violencia.

Así, sin buscar los reflectores de los medios de comunicación, todos los años localizan una colonia de las muchas que hay en la ciudad, esas que los sociólogos llaman “vulnerables”, para que Santa se aparezca en la casa de algún vecino y que los niños y sus padres puedan acudir a recibir un juguete.
Se trata de una acción ciudadana donde todos comparten, como en esta ocasión en que se visitó un asentamiento urbano. Estos suelen ser lugares cargados de violencia estructural donde las posibilidades de romper con los círculos de la pobreza son nulas. Aprovecho este carácter de encuentro íntimo, sin intermediarios oportunistas, para devolver el valor original a las fotografías de un ensayo: su capacidad testimonial, librándolas de convertirse en carne fresca para reporteros del sensacionalismo comercial y/o político, o para un público morboso.













Este año esperamos volver a reunir los suficientes juguetes, elegir la colonia que visitaremos y ver quién de nosotros va a tomar el papel de Santa, a mí me gustaría ser, pero más me gustará hacer las fotografías de una nueva historia de la visita en esta navidad 2010..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario